Al menos 300 empresas de Nuevo León, la mayoría de municipios fuera del área metropolitana de Monterrey, buscan acelerar sus procesos de expansión, prepararse para exportar o incrementar su presencia en los mercados de exportación.

El director de atención a la planta productiva de Nuevo León, Edgar Guerrero, explicó que se trata de empresas regionales que producen carne seca para machacado, dulces de leche, quesos, tostadas, pan de Bustamante, así como productoras de pollo y huevo.

A través de la Secretaría de Economía de Nuevo León, esas empresas se han registrado para recibir apoyo y asesoría a través de diversos programas, con recursos destinados a certificar a sus empresas, realizar los trámites para obtener el código de barras e incluirlo en sus productos, así como los cuadros nutricionales en caso de que se trate de alimentos.

Esa secretaría también brinda asesoría a las empresas para definir estrategias de ventas, administración, promoción, capacitación al personal, así como las facilidades para que puedan contar también con su página de Internet, además de la participación en ferias y exposiciones.

MARCA ESTATAL TENDRÁ 100 NUEVOS PRODUCTOS

Explicó que en el 2012, alrededor de 100 empresas podrían beneficiarse del programa Hecho en Nuevo León, que consiste en obtener una certificación a través de la cual las empresas se comprometen a lograr cumplir con algunos requisitos y disposiciones en los empaques, como el código de barras y cuadro nutricional.

Con dicho sello, la mayoría de las empresas en desarrollo y que físicamente se encuentran alejadas del área metropolitana de Monterrey, instaladas en los municipios rurales y del campo, contarán con una plataforma y una marca que impulsará sus ventas tanto en México como el mercado hispano en Estados Unidos.

En el 2011, alrededor de 20 empresas fueron certificadas con el sello Hecho en Nuevo León.

De hecho, 22 empresas han cumplido ya en el 2012 con su certificación Hecho en Nuevo León y adicionalmente otras 40 se encuentran en proceso.

Entre las 22 empresas que acaban de cumplir con el proceso de certificación se encuentran la fabricante de la tradicional marca de carne seca para machacado Tía Lencha y la empresa de tostadas Productos La Tradicional.

También la Panificadora Bustamante; Apícola de Allende; JC Carne Seca; El Mero Blanquillo, productora de huevo, y Caprico, que produce dulces de leche y quesos.

[email protected]