Para este año se espera una inversión hotelera aproximada de 1,252.4 millones de pesos para la construcción de 18 hoteles que generarían alrededor de 1,973 habitaciones y 633 nuevos empleos, según la Secretaría de Turismo en el estado.

El secretario de la dependencia estatal, Mauricio Salmón Franz, aseguró que dichas inversiones, con la generación de nueva infraestructura para el sector turismo, vienen a fortalecer a Querétaro como destino de no playa.

En lo que va de la administración estatal, detalló, han sido 48 hoteles lo que se han construido con más de 3,000 habitaciones, lo que se traduce en la confianza de los inversionistas de que Querétaro está teniendo un buen desarrollo en materia de hospedaje.

Explicó que Querétaro dejo de ser en el 2012 el destino número uno de no playa en lo que tiene que ver en porcentaje de ocupación, puesto que se vio rebasado por destinos como Hermosillo, Sonora; Villahermosa, Tabasco, y Distrito Federal.

Lo anterior, precisó, se debe a que en los últimos dos años Hermosillo creció en 8% su infraestructura hotelera, Villahermosa, 6%, y el Distrito Federal, 0.9%, mientras que el estado de Querétaro lo hizo en 23 por ciento.

En Querétaro se ha dado la Inversión Privada como repuesta a lo que está sucediendo en el estado; sin embargo, la demanda sigue superando la oferta, precisó.

No obstante de que las curvas de crecimiento de la inversión hotelera no pueden ser ascendentes en infinito, los capitales pararán cuando llegue el equilibrio entre quienes llegan a Querétaro en el corto y mediano plazos y la oferta que se tenga en el estado.

CRECIMIENTO

Se desconoce cuándo será que esto ocurra debido a que el swing que está teniendo Querétaro está en franco crecimiento, expresó.

Siguen llegando empresas tanto nacionales como extranjeras y eso ayuda a detonar la infraestructura hotelera , mencionó.

En los seis años de administración, estimó, Querétaro podría llegar a contar con 70 hoteles nuevos debido al desarrollo que está teniendo el estado como destino, la apertura de nuevos vuelos y otros factores que suman a que por ahora la curva de inversiones en materia hotelera siga siendo ascendente.

Entre los hoteles de lo que se espera su apertura este año se encuentran firmas como Fiesta Inn, Holiday Inn, Fairfield, Starwood y otros, de algunos de ellos fueron anunciadas las inversiones en el 2012.

Respecto de la apertura de hoteles en el año anterior, se reportó un total de 11 hoteles con una inversión de 258.35 millones de pesos, distribuidos en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, El Marqués y Ezequiel Montes.

Se prevén 18 hoteles este año en la entidad

  • Querétaro creció 23% en infraestructura hotelera, en el 2012.
  • Se estima que la administración concluya con 70 nuevos hoteles.
  • La curva de crecimiento de inversión hotelera sigue en ascenso.
  • Desde octubre del 2009 se han abierto 48 nuevos hoteles.

dbecerril@eleconomista.com.mx