León, Gto. El Municipio de León tramita el aval del Gobierno del Estado para desarrollar infraestructura vial bajo el esquema de participación público-privado por 800 millones.

La tesorera municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que son el primer municipio del estado de Guanajuato que pretende aplicar el esquema de PPS (Proyectos para Prestación de Servicios), y en noviembre se entregó la solicitud formal al Estado.

Explicó que desde entonces han tenido varias reuniones de análisis entre Gobierno Municipal y del Estado para complementar la información y definir los proyectos, en espera de que pronto puedan aprobárselos, pues el siguiente paso sería someterlo a la autorización del Ayuntamiento de León y después pasar también por el Congreso del Estado.

Los 800 millones de pesos en PPS se aplicarían, explicó, prioritariamente para obras de conectividad vial que son necesarias para terminar circuitos en la ciudad, por ejemplo: bulevar Timoteo Lozano a Delta (importante para entroncar con la autopista León-Salamanca que está por arrancar), Prolongación Insurgentes y bulevar Cervantes Saavedra.

Actualmente León tiene una deuda pública por 1,033 millones de pesos, luego del crédito de 800 millones de pesos usados para obra pública el año pasado, y se mantiene una alta evaluación de parte de las calificadoras internacionales Moodys y Standard & Poor's, por lo que en ese sentido consideró que no habría problema para contraer ese otro compromiso.

Deuda pública no se está contemplando en estos momentos, a lo que estamos apostando es a la autorización de los PPS para las vialidades , puntualizó Alejandra Gutiérrez.

El esquema de PPS implica que los particulares desarrollen las obras y s ean responsables del mantenimiento de entre 10 a 15 años y después las asuma el Municipio, quien deberá hacer pagos anuales a los desarrolladores de las obras a partir del segundo año de iniciar.

En el último tramo de la Administración Estatal y Municipal, el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, manifestó que lo que espera del Estado es el apoyo con $100 millones más para pavimentación y sobre todo el respaldo para arrancar los proyectos de PPS.

(Que apoyen) lo que tenemos en camino, podernos aprobar los PPS que hasta la fecha todavía no tienen el ‘palomazo’ y que son obras de infraestructura importantes , anotó.

El coordinador de los regidores del PRI, Salvador Ramírez Argote, opinó que en el momento que reciban la propuesta habrán de analizarla a detalle para tomar una postura, pues los proyectos de PPS al final implican también una modalidad de más deuda.

[email protected]