Ante el riesgo de que las finanzas de los municipios colapsen debido a la carencia de dirección en el gasto de pensiones, el gobierno de Coahuila promulgó la Ley de la Dirección de Pensiones de Piedras Negras, primera de 38 alcaldías que se adhiere a las disposiciones de la Ley para la Implementación de Sistemas de Pensiones de los Municipios de dicho estado.

En total son 14 alcaldías las que ya presentaron ante el Congreso ésta iniciativa, sin embargo, faltan otros 24 municipios.

Así lo comentó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y señaló que se estima que la aprobación de esta Ley traerá beneficios para 20,000 trabajadores de todo el Estado que verán asegurado su futuro.

Beneficio para Piedras Negras

El Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston, detalló que el sistema pensionario traerá beneficios adicionales a este municipio, por ejemplo, destinar más recursos a inversión pública y menos gasto corriente, así como una mejor planeación financiera.

Estudio actuarial

Un estudio actuarial realizado por Francisco Miguel Aguirre, junto con el Tribunal de Justicia estatal, la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajadores del magisterio y burócratas del estado, concluyó que de manera irregular el 30 por ciento del gasto corriente de los municipios se destina al pago de pensiones a trabajadores que ya no están en activo.

El Sistema de Pensiones del magisterio es grave y desalentador y el de los burócratas del estado arrastraba pasivos por 1,000 millones de pesos en doce años , indica el estudio actuarial.

De no haberse aprobado esta Ley, muchos trabajadores municipales de Coahuila seguirían en el desamparo y un buen número de municipios correrían el riesgo de un desequilibrio financiero que además de repercutir en las finanzas estatales implicaría que llegado el momento de requerir un servicio médico o una atención porque no habría recursos para proporcionarlos , dijo Aguirre.

mfh