Con 22 votos en favor, la LVII Legislatura del estado aprobó la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el decreto por el que se crea el organismo descentralizado de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

En sesión de pleno, que duró apenas 15 minutos, los diputados adecuaron la Constitución local con lo aprobado recientemente por la Federación en materia de reforma educativa, en donde se prevé la creación de un sistema nacional de evaluación educativa que garantice la prestación de servicios educativos de calidad.

Lo anterior, a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -organismo público autónomo-, al que corresponderá evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, reconoció que el plazo para la aprobación de dicha normativa se vence el 12 de marzo.

Se vence el plazo, era imperativo que sesionáramos el día de hoy antes de que se nos dieran los tiempos, se publicara, y de esa manera Querétaro estuviera en tiempo y forma de acuerdo con la Federación , refirió el diputado. Para ello, agregó, existió un acuerdo entre las fuerzas políticas al interior del Congreso.

Destacó que en la entidad la relación con el magisterio es positiva, por lo que negó que la premura de convocatoria a la sesión de pleno de ayer influya en alguna molestia con maestros del estado.

Acorde con lo aprobado, también se establece un Sistema Profesional Docente, el cual disciplinará el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en dicho servicio .