El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 que presentó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, en sesión ordinaria.

El Plan Municipal de Desarrollo, en cuya conformación participaron 170 especialistas, está conformado por dos partes fundamentales: una que describe un breve perfil del municipio y las conclusiones del diagnóstico de competitividad desarrollado por dos organizaciones prestigiadas; en la segunda se definen los ejes de desarrollo, así como las estrategias y líneas de acción que se emprenderán para alcanzar los objetivos establecidos en ese documento rector, como son seguridad y Estado de Derecho; desarrollo sustentable; desarrollo y justicia social; infraestructura; equipamiento urbano y gobierno eficiente.

Al respecto, el Presidente municipal destacó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 se definen tres elementos transversales que habrán de prevalecer en todo el quehacer institucional: la participación social, la competitividad y la evaluación institucional.

Documento

El Plan se someterá para su aprobación al Ayuntamiento.

Ante la presencia de los presidentes del Consejo de Notarios, Jorge Lois Rodríguez; de la Coparmex, Luis A. García Alcocer y de la Fecapeq, José Ángel Tomasis García, Loyola Vera sostuvo que este documento se construyó bajo un esquema de planeación participativa y democrática, con la activa corresponsabilidad de organizaciones sociales e Instituciones públicas y privadas .

A partir de esta participación se analizaron temas prioritarios para el desarrollo y se emitieron propuestas, como resultado se entregaron documentos de conclusiones de cada uno de los foros abiertos, en los que la sociedad civil expuso sus inconformidades, sus necesidades y propuestas, con más de 16,000 manifestaciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 , concluyó.