La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso aprobó una reforma a siete leyes para la creación de la figura del juez de ejecución en el Tribunal Superior de Justicia, que deberá entrar en funciones el domingo.

Con tres votos en favor y ninguno en contra, los integrantes de la referida Comisión de la LVI Legislatura local aprobaron la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones estatales, la que, según el subprocurador estatal, Pastor López Cabrera, significará que un juez se encargará de revisar el cumplimiento de las sentencias condenatorias y no una autoridad administrativa, como hasta ahora sucede.

En lo sucesivo, serán los propios jueces del Poder Judicial, llamados jueces de ejecución, los encargados de revisar el cumplimiento de la sentencia , explicó.

CAMINO POR LA JUSTICIA

En representación del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Martín Pedro Hernández Espino destacó que estas reformas son el resultado de varias reuniones de trabajo encaminadas a mejorar el sistema de impartición de justicia local.

Esta reforma deberá de ser aprobada por el pleno del Congreso estatal antes del 19 de este mismo mes, de acuerdo con los plazos impuestos por la reforma federal.

El 9 de junio pasado, el presidente de la Mesa Directiva, Hiram Rubio García, recibió la iniciativa de ley que crea la figura del juez de ejecución de manos del subsecretario del gobierno estatal, Alfonso Jiménez Campos.

Conforme al procedimiento que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo se dio entrada a la iniciativa a través de la Oficialía de Partes, para su turno a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.