Hermosillo, Son. Las comisiones de Hacienda unidas del Congreso local aprobaron el dictamen para derogar la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), que se cobra a usuarios de vehículos en Sonora.

Con nueve votos en favor, del PRI, PVEM y PRD, y ocho en contra, del PAN y Nueva Alianza, se aprobó la derogación del artículo 112 de la Ley de Hacienda del gobierno estatal, avalada en diciembre pasado.

El mencionado artículo establece lo relativo al cobro del ese gravamen, equivalente a 3% del valor del vehículo de modelos 2003 y posteriores, incluyendo el factor depreciación.

El 13 de diciembre, la LX Legislatura aprobó por mayoría de votos la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Hacienda del estado de Sonora para el ejercicio fiscal del 2013.

El cobro del nuevo gravamen ocasionó malestar entre los contribuyentes. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, serían unos 180,000 propietarios de vehículos que pagarían el impuesto y se recaudarían cerca de 783 millones de pesos.

Los recursos que se captarían a través de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal serían destinados en su totalidad a un fideicomiso que financiará obras de infraestructura en los 72 municipios de Sonora.

El dictamen aprobado en las comisiones de Hacienda pasará a la Comisión de Régimen y Concertación Política del Congreso para determinar la fecha en que la diputación permanente citará al pleno para votarlo en sesión extraordinaria.

AMAGAN CON VETO

El gobernador Guillermo Padrés expuso que si pasa en el Congreso la derogación, estaría en posibilidades de ejercer su derecho al veto.

[email protected]