Con un aumento de 3%, el municipio de Querétaro ejercerá un presupuesto de egresos de 2,598 millones 360,888 pesos, de los cuales 81.4% se autorizó para gasto social y el resto a gasto corriente.

En sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2015, monto equiparable al Presupuesto de Ingresos.

Los egresos capitalinos se concentrarán, entre 50 y 60%, en los rubros de servicios públicos, seguridad pública e imagen urbana, precisó el secretario de Finanzas, Julián Lambarri Malo.

El monto avalado se conforma preponderantemente de recursos federales (aportaciones y participaciones), ya que significa 52% del total; es decir, 1,350 millones, mientras que el resto (1,247 millones) corresponde a los recursos propios, estimó el titular del área financiera.

El alcalde, Roberto Loyola, agregó que uno de los principales objetivos del 2015 es liquidar la deuda pública municipal; sin embargo, ello dependerá de las finanzas que se ejerzan el próximo año.

Estamos retados a seguir cumpliendo con la deuda y el compromiso de un servidor es entregar una administración a cero deuda, esto está sujeto al manejo de las finanzas del 2015 y a la administración del calendario. No pudimos avanzar más este año, porque la temporada de lluvias nos retó, hubo que hacer calibraciones en el presupuesto , expuso.

Actualmente la deuda se estima en 200 millones de pesos, casi 50% menos del monto con que la recibió la administración 2012-2015.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de septiembre pasado los pasivos del municipio se registraron de 217.4 millones de pesos, con la banca múltiple.

Dicha deuda impacta 15% de las participaciones del ayuntamiento, según la dependencia federal.

Retos 2015

Loyola Vera consideró que entre los retos del 2015 se encuentran aumentar la cobertura de servicios básicos y concentrar los recursos en los rubros de seguridad, mantenimiento y servicios.

Entre las acciones que secundará la administración, el alcalde destacó la regularización de predios y la construcción del Cipres (Centro Integral de Prevención Social) 4 y del 5, así como la incorporación de elementos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.