La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobó la desindexación del salario mínimo en el estado, iniciativa enviada por el Congreso de la Unión, para que no se implemente como medida en el cobro de aportaciones, recaudaciones y prestaciones.

El presidente de la comisión, Héctor Magaña Rentería, aclaró que la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de estas contribuciones dependerá de un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se busca desvincular al salario mínimo como medida de referencia para fines ajenos a su naturaleza. Busca prohibir que exista una Unidad de Medida y Actualización para determinar la cantidad de pago prevista en los diversos análisis jurídicos .

Hasta el momento han sido cuatro entidades las que han aprobado dicha modificación, la cual se espera aprobar el próximo jueves en sesión de pleno.

Magaña Rentería sostuvo que con lo anterior se logrará iniciar un camino para establecer una política para la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Recordó que se requiere de la mayoría de aprobación por parte de los congresos estatales para su implementación, a lo cual se sumará Querétaro.

El diputado comentó que esta medida no significa que se vaya a incrementar el salario que perciben los trabajadores.

La información debe ser puntual para que conozcan el objetivo real. Habrá otras áreas que se encargarán de hacer las políticas fiscales y económicas del país, no es la iniciativa de desindexación la que se encargará de incrementar los salarios , indicó.