Monterrey, NL. El borrador final del Plan Estratégico para el estado de Nuevo León 2015-2030 fue aprobado este miércoles 17 de febrero, por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, celebrada en Palacio de Gobierno.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que Nuevo León es el único estado del país, en contar con un instrumento de esta naturaleza para dirigir a una sociedad que espera mucho de sus gobiernos.

“En seis años pudimos hacer mucho, sin embargo, tienen que ser dos o tres más administraciones las que puedan en cierta medida equilibrar el daño que le hemos hecho tanto a la naturaleza como a la confianza de los ciudadanos para participar en temas de decisión colectiva.

“La planeación nos permite tener esa solución a la mano con menores problemas, por eso este Consejo ha hecho algo extraordinario, este trabajo y este esfuerzo sirve y servirá para los gobiernos por venir, a nosotros nos ha servido mucho”.

El documento será publicado en el periódico oficial del estado en los próximos días.

“El Consejo Nuevo León, al ser un organismo transexenal, tenemos la oportunidad de comunicar los aprendizajes de estos seis años a las siguientes administraciones, de dar seguimiento a los proyectos clave y arrojar luz a los retos más importantes para el futuro, refirió Eduardo Garza T. Fernández, presidente ejecutivo del Consejo.

Como lo ordena la Ley de Planeación Estratégica del estado, el Plan Estratégico 2030 fue sometido a revisión al tercer año de haber sido publicado, el 1 de abril de 2016, por lo cual se llevó a cabo una consulta pública del 1 de marzo al 19 de abril de 2019 para actualizar las prioridades de la población.

La seguridad se colocó como el ámbito principal, de entre los siete temas centrales contemplados en el Plan Estratégico, desplazando a la generación de empleos, que había sido la principal preocupación de la población en 2016.

La consulta impuso récord pues contó con la participación de más de 25,000 personas tanto en encuestas casa por casa con representación estadística, por género y por edades, como vía electrónica a través de www. consultanl.mx y con el apoyo de Aliados Contigo en las zonas que atienden.

Revisión del Plan

Con los resultados de esta consulta se dio inicio formal a la revisión del Plan, se actualizaron los diagnósticos de Nuevo León y se desarrolló una metodología de trabajo en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta metodología retomó las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Consejo Nuevo León y al gobierno, al sistema de monitoreo y evaluación estatal.

rrg