El Congreso local aprobó las leyes de ingresos de los 18 municipios. El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, destacó que previo a la aprobación se discutieron cada uno de los proyectos enviados por los ayuntamientos.

El legislador manifestó que la Comisión de Planeación y Presupuesto, que preside , sostuvo reuniones previas con los tesoreros.

Tuvimos discusiones en la Junta de Concertación Política, tuvimos interacción con los diversos municipios y sus tesoreros, hemos estado analizando y discutiendo a fondo, y bueno ya llevando los acuerdos a las sesiones de comisión en donde salió adelante el paquete de municipios , explicó.

Dentro de los proyectos aprobados por los legisladores, los municipios que contemplan ingresos derivados del financiamiento: Tequisquiapan, por un monto de 30 millones de pesos, aprobado por los 25 legisladores y El Marqués, por un monto de 198 millones de pesos, el cual no fue discutido.

Sin embargo, Guerra Urbiola indicó que de momento no se cuenta con peticiones formales por parte de otras autoridades municipales para solicitar financiamiento externo.

No tenemos en este momento peticiones formales u oficiales, especularemos en torno de ello, pero bueno, estaremos atentos y sensibles a las necesidades de los ayuntamientos y, al mismo tiempo, con reformas que ya se han implementado en materia de deuda pública, en materia constitucional para precisamente legislar que los recursos y también las deudas de los municipios sean controlables, sean vigiladas y exista prevención y no se salga de control , destacó Guerra Urbiola.

En total, los 25 diputados aprobaron las leyes de ingresos por un monto de 5,514 millones 052, 854 pesos; siendo el municipio de Querétaro el que cuenta con una mayor cantidad (2, 224 millones 532,745 pesos).

Guerra Urbiola sostuvo que será esta semana cuando definan el día en que se discutirá y aprobará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado.

Abriríamos ahora la discusión en torno del paquete económico del estado. Posiblemente sean dos sesiones de pleno -adelantó el diputado priísta- quien recordó que el plazo límite para la aprobación es el 15 de diciembre.

arlene.patino@eleconomista.mx