Tijuana, BC. Cuatro de los cinco municipios de Baja California requieren de apoyo financiero; sin embargo, siguen a la espera al no poder reunir los requisitos necesarios para acceder a recursos del programa federal Cupón Cero.

Se trata de Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, cuyos tesoreros se reunieron la semana pasada y plantearon que las reglas del programa son casi imposibles de cumplir en tan poco tiempo, pues el gobierno del estado apenas les dio a conocer los lineamientos el pasado 8 octubre.

Entre las medidas que deben tomar, indica Manuel Aguilar Bojórquez, secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, son reducir la nómina, el gasto corriente y los subsidios;sin embargo, tres de los cuatro ayuntamientos implicados no han presentado su plan de acción.

El problema del aguinaldo está grave, es muy crítico. Hay municipios que no van a tener con qué pagar, como Mexicali, Tecate y Ensenada; no tengo los montos porque aún no nos han presentado la información .

El Secretario de Finanzas menciona que estos problemas de déficit ya tienen varios años, pero que se agudizaron en este 2012, de ahí que el gobierno estatal les sugirió el programa federal que otorga recursos a fondo perdido, pero implementando medidas de austeridad.

Lo que hacen con dichos recursos es liquidar personal, proveedores, pasivos y así ya no se tendrán esos problemas los siguientes años. Los tesoreros tienen que presentar la información de las medidas que van a adoptar y nosotros ser los gestores ante la Secretaría de Hacienda , expresa.

No es que haya fecha de vencimiento (...). Si lo quieren presentar el 30 de noviembre también se los vamos a gestionar, pero es más complicado porque inicia una nueva administración federal .

Aguilar Bojórquez destaca que lo importante aquí es la reestructura del gasto, pues de continuar así los ayuntamientos tendrían que suspender servicios inmediatos como la recolección de basura o el alumbrado público.

Ahorita, tres de los cinco municipios no nos pagan el Issstecali, que es el servicio médico de los empleados. Sí es una situación crítica , reconoce.

LOS DÉFICITS

En el caso del puerto de Ensenada, el déficit sobrepasa los 100 millones de pesos y, hasta el momento, acumula una deuda total de 621 millones de pesos por varios conceptos como su deuda pública, el Issstecali, el IMSS y proveedores, entre otros.

El municipio de Mexicali mantiene un déficit de 450 millones de pesos anuales y una deuda que asciende a 928 millones de pesos.

El déficit de Playas de Rosarito es de 1.5 millones de pesos y parte de su plan de austeridad, indica Manuel Zermeño Chávez, tesorero municipal, es ahorrar 15% de los 352 millones de pesos de su Presupuesto de Egresos 2012, equivalente a 53 millones de pesos.

Los tesoreros de los cuatro ayuntamientos acordaron reunirse con el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar, ya que aseguran no entender del todo las reglas del juego y quieren explicaciones claras.

[email protected]