Ante el recorte en algunos programas de la Secretaría de Economía (SE), como el apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) de 31%, y que incluyen al Fondo Nacional Emprendedor, el cual tuvo una disminución en su presupuesto de 14.3% en el país, los jóvenes empresarios avizoran una oportunidad en los créditos que ofrecen los bancos.

Era una situación que ya veíamos venir. Con los recortes que se habían anunciado en meses anteriores, la baja en los precios del petróleo, o bien el alza en la divisa norteamericana, sabíamos que iban a pegar sobre programas importantes como el Fondo del Emprendedor , detalló Fabián Camacho, presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del estado.

Sin embargo, mencionó que como organización que busca el desarrollo económico a través del emprendimiento de nuevos negocios y servicios liderados por jóvenes, están convencidos de que no deben depender del financiamiento público, sino acercarse con las instituciones bancarias y encontrar buenos paquetes crediticios para seguir con sus objetivos de crecimiento como empresarios.

Incluso mencionó que aún no saben cómo seguirá funcionando la banca de financiamiento del estado, que en la anterior administración tuvo el nombre de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro, y si habrá apoyo a los empresarios jóvenes.

No es que no existiera el apoyo a los jóvenes mediante este programa, sino que las reglas de operación, como la garantía, no eran de fácil acceso para los emprendedores , destacó.

Universo de oportunidades

De acuerdo con Fabián Camacho, además de explorar oportunidades en instituciones bancarias privadas, indicó que hay un posicionamiento desde el organismo juvenil de la Cámara para que se vea al esquema del crédito como una palanca de crecimiento independientemente del esquema de intereses o plazos que se otorguen.

[email protected]