Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El mayor problema al que se enfrentan los estudiantes al salir de la universidad es la falta de experiencia en el ámbito laboral, que les solicitarán cuando lleguen a buscar empleo , señaló Esther Almazán, secretaria del Trabajo de Chiapas.

Para revertir este círculo vicioso, hemos dispuesto de una serie de estrategias que buscan fortalecer la vinculación entre los egresados universitarios y las empresas .

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez, el programa gubernamental UNE se ha convertido en un facilitador para que las empresas puedan contratar al personal que requieren, con estudios mínimos requeridos, y tras una capacitación sean piezas claves de estos negocios.

Ha sido un aval importante para que la iniciativa privada acepte a quienes egresan de las universidad aun sin la experiencia que se requiere , reconoció Alejandra Martínez, gerente de recursos humanos de una empresa tuxtleca que ha contratado a tres recién egresados, en los últimos tres meses, bajo este esquema.

En otras palabras, el gobierno paga, subsidia, a las empresas que contratan a quienes acaban de salir de la universidad por un periodo de tiempo, mientras ellos reciben la capacitación, así ganamos todos, la empresa porque tiene el soporte gubernamental y los que buscan empleo porque al ingresar ya cuentan con la capacitación requerida para cumplir con su encargo , finalizó Martínez.

apr