El gobierno federal apoyará, en el marco de su competencia, al de Oaxaca en la búsqueda de un acuerdo con los profesores de la Sección 22 del SNTE, indicó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez González.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la relación patronal corresponde al gobierno local, de tal suerte que la administración federal sólo intervendrá en aquellos asuntos que le correspondan.

Tal es el caso de la revisión sobre algunas prestaciones planteadas por los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como es la forma de operar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, agregó.

"El gobierno federal interviene para revisar ese planteamiento, en qué términos está, no es la competencia directa de la Segob, por lo que estaremos apoyando en la medida de lo posible y en lo que le compete a la Federación", recalcó.

CASO EPR

En otro tema, indicó que el Gobierno Federal refrendó su voluntad de diálogo franco con la Comisión de Mediación (Comed) para esclarecer el caso de los miembros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntamente desaparecidos hace cuatro años en esa entidad.

Recordó que desde su arribo a la dependencia, ha mantenido un diálogo constante con la comisión y que si bien, ha habido algunas dificultades, éstas han tenido que ver con situaciones que no se pueden dar a conocer sobre la averiguación previa del caso.

"Desde mi llegada no ha pasado un mes sin que nos veamos y ha habido meses en que nos vemos con más frecuencia, entonces hay diálogo con la Comed. Existen algunas dificultades a veces porque no es fácil compartir todo lo que hay en una averiguación previa", aseveró.

Gutiérrez González explicó que en las indagaciones del caso hay un fiscal y personal "dedicado al ciento por ciento de su tiempo a la investigación del caso de los dos presuntos desaparecidos".

APR