Monterrey, NL. Al menos unas 3,000 familias con ingresos que no rebasen los 7, 274 pesos mensuales, serán beneficiadas con el financiamiento de materiales para la construcción lo que les permitirá remodelar o ampliar sus viviendas, como resultado del programa Mejora tu Casa , implementado en Nuevo León, afirmó Juan Manuel Fernández García.

El Director del Instituto de la Vivienda, explicó que en dicho programa participa la empresa Mercis, filial de CEMEX, que será la encargada de autorizar líneas de crédito en varios ciclos, para la compra de materiales para la construcción como cemento, varilla, arena y blocks, por un total de hasta 96,000 pesos.

Este programa está apuntalado con un subsidio federal de hasta con 12 ciclos, de seis meses de duración y cada ciclo es de 8,000 pesos de financiamiento para comprar material, de los cuales van a pagar sólo 5,400 pesos; la diferencia va a fondo perdido y que no van a pagar, que al terminar de pagar los 12 ciclos puede alcanzar a solicitar hasta 96 mil pesos de material , aseguró.

Para poder ingresar al subsidio federal el beneficiario debe tener un ingreso personal no mayor a los 7 mil 274 pesos o un ingreso familiar de 9 mil 092 pesos.

Por su parte, el Ing. Ricardo Margáin, representante de Mercis, mencionó que este tipo de convenios fue ya adoptado por 10 Estados del país, peró Nuevo León fue pionero en su implementación.

Este programa ha sido imitado por otras entidades federativas, Nuevo León siendo un Estado pionero que industrialmente siempre ha estado a la vanguardia en la parte pública y está demostrando que está en el mismo camino , expresó.

Por su parte, el titular de Instituto de la Vivienda, dijo nosotros captamos la demanda, promovemos los programas a través de los municipios y en empresas y lugares donde podamos detectar personas que tengan esta necesidad y no tengan un ingreso personal superior a los 7 mil 274 pesos, o uno familiar superior a los 9 mil 100 pesos, porque así no estarían sujetos al subsidio .

Agregó que quienes busquen un mejoramiento pueden obtener 8 mil pesos, de los cuales pagaran 5 mil 400 y la diferencia la toman de un subsidio federal otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda.

El Instituto de la Vivienda de Nuevo León (IVNL) y Cementos Mexicanos (Cemex) celebraron la firma de un convenio de colaboración con el que se busca ampliar el número de beneficiados bajo esta iniciativa.

Destacó que a través de ese programa en 2011 esperan favorecer a por lo menos 3 mil familias, lo cual beneficiara a más de 12 mil personas.

Especificó que este acuerdo se consolidará mediante la participación de Mercis, filial de la cementera dedicada al financiamiento de materiales de construcción a través de su red de distribuidores.

A detalle subrayó que será con el apoyo de los municipios locales como se definirá quienes serán las personas merecedoras de los recursos que les permitan realizar mejoras o ampliaciones a sus hogares.

[email protected]