La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) suspendió el proyecto de construcción del carril de confinamiento para el transporte público, el cual estaba proyectado que diera inicio el próximo mes de julio.

El titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, dio a conocer que la empresa Cal y Mayor, encargada de llevar a cabo los estudios de viabilidad de la construcción del corredor vial, se encuentra analizando otras vialidades de la capital para desarrollar esta infraestructura.

Amplían plazo

En agosto del 2011, la SDUOP firmó un contrato por 20 millones de pesos con la empresa mexicana para que en 12 meses realizara estudios de factibilidad para la construcción de este corredor confinado en Avenida 5 de Febrero y Avenida Zaragoza.

Sin embargo, a tres meses de que se termine el plazo para iniciar las obras, Chufani Abarca manifestó que la empresa se tomará cinco meses más para poder entregarla.

(El proyecto) se encuentra suspendido en esa parte porque estamos en análisis. Estamos definiendo algunas otras variables que tenemos para confirmar que ése es el mejor lugar para hacer un proyecto de este tipo , destacó el funcionario.

Así, será a inicios del 2013 cuando la empresa Cal y Mayor entregue el proyecto del carril único a la dependencia estatal.

El titular de la SDUOP recordó que la empresa ha colaborado en proyectos como el Metro de la ciudad de México y la modernización de los sistemas de transporte público de ciudades como Boca del Río, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, los demás planes para la modernización del sistema de transporte público seguirán en pie.

Tal es el caso de la instalación del sistema de prepago en las más de 1,400 rutas de transporte público de la zona metropolitana, en el que la administración estatal invertirá 90 millones de pesos.

Se pospone la entrega del proyecto, sin embargo, los sistemas de prepago sí funcionarán por carriles laterales en lo que tenemos definido la infraestructura que va ahí , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx