Tijuana, BC. De acuerdo a lo anunciado por el presidente Felipe Calderón, el apagón tecnológico a nivel nacional comenzará en Tijuana en abril de 2013, lo cual no representará un gran problema para esta frontera que vive en contacto con las nuevas tecnologías, afirma Sergio Langarica Herrera.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), región Noroeste, asegura en esta frontera no es inusual que muchas familias cuenten ya con televisores de pantalla plana, pues la cercanía con Estados Unidos influye para que la población tenga acceso a las tecnologías antes de que se vendan en territorio nacional.

Incluso expresa que es un honor que se considere a Tijuana como la primera ciudad en la que se suspenda la señal análoga, ya que aquí se ensamblan muchas de las pantallas que se usarán en México, a fin de que en el 2015 ya se haya digitalizado por completo la señal en el país.

Representa nuestra entrada oficial a la era digital , indica Langarica Herrera, quien menciona que para las personas de escasos recursos estarán disponibles los convertidores de señal, con una inversión aproximada de 50 dólares, a fin de que no desechen sus televisores.

Cabe recordar que el mismo Ejecutivo federal anunció que se regalarán 200,000 convertidores digitales a las familias que aprueben un estudio socioeconómico para acceder al aparato; entre los requisitos está no contar con televisor digital ni tener acceso a televisión de paga.

DE FÁCIL ACCESO

Sucedió con Estados Unidos hace varios años y en Baja California muchos nos fuimos con la preocupación de que nos cambiarían la señal y no fue aquí, pero muchos ya compraron la tecnología digital , expone Sergio Langarica.

Además que otro factores que las televisiones ya bajaron mucho (de precio) y ya puedes encontrar una televisión digital en menos 300 dólares .

El dirigente de la Canieti refiere que con el salto digital, la televisión ahora es plana y más eficiente la televisión era sólo un transmisor de información, actualmente se está convirtiendo en algo interactivo tomando en cuenta que la transmisión de la señal tiene lugar a través de internet .

Todo está controlado por sistemas inteligentes, nuestra entrada a la era digital es clara , expresa.

Ahora lo único que está un poco en la cuerda floja, comenta, es la difusión de este proyecto piloto en la ciudad, ya que no se ha dado a conocer a la población en general.

Apunta que si bien aún no se tiene vínculo directo con las autoridades resulta imprescindible tomar acciones inmediatas para guiar a la comunidad en el proceso