León.- En Guanajuato la industria manufacturera en bebidas y del tabaco registraron un crecimiento del 200% al tercer trimestre el 2014, llegando a un valor acumulado de 2.2 millones de pesos, mientras que en el mismo período pero del año pasado registró un valor de 712,879 pesos.

Mientras que la fabricación de equipo de transporte se ubicó en el segundo sitio al registrar un crecimiento de un 56.8%, de enero a septiembre de este año, y sumando un valor por 139.8 millones de pesos.

Así se puede consultar en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del reporte del tercer trimestre del 2014 de la Cuenta Pública del Estado, en el rubro del Valor Acumulado de la Industria Manufacturera en Guanajuato, donde suma al menos 18 subsectores, identificados en la entidad.

Durante el período enero-septiembre, el valor de la producción manufacturera en Guanajuato se ubicó en 357,353.2 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 18.7% anual contra el mismo periodo de 2013.

En la industria manufacturera por rama, se detalla, que la fabricación de equipo de transporte representa el 39.1% y se ubica por encima del resto de otros sectores.

También registran un crecimiento la fabricación de prendas de vestir, la fabricación de maquinaria y equipo, y la industria química, que van de un 16% a 10%; mientras que menor a este porcentaje registran también un ligero aumento, la industria del plástico y hule, papel, industria alimentaria, la fabricación de equipo y generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.

Mientras que sólo alcanza 0.2 de crecimiento la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; y de 0.3 la fabricación de productos metálicos.

El reporte de la Cuenta Pública en Guanajuato al tercer trimestre, también señala un decrecimiento en al menos 5 sectores, donde impresión e industrias conexas registra un menos 9% de caída.

Registran pérdidas la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, muebles y productos relacionados, otras industrias manufactureras y subsectores.

El valor de la industria automotriz

Al mes de septiembre, el valor de la producción de fabricación de equipo de transporte en Guanajuato acumuló 18,385 millones de pesos, cifra superior en 7,691 millones de pesos a la registrada en el 2013, cuando la producción acumulada fue de 10,694 millones de pesos.

Con esta cifra, el Estado se ubica en segundo lugar a nivel nacional en el valor de la producción acumulada, sólo detrás de Coahuila que produjo 22,576 millones de pesos en esta rama de la industria manufacturera. Guanajuato, se mantuvo en este lugar desde junio pasado.

[email protected]

mac