Cancún, Qroo.- La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún anunció su participación en la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT), donde se negociarán cinco frecuencias aéreas más hacia Cancún, además se solicitará a la Embajada de México dar una mayor promoción a la Autorización Electrónica Inmediata que ha permitido que el turismo ruso haya registrado un crecimiento exponencial en los ultimos tres años atribuible a estas facilidades migratorias.

En 2009 el número de rusos que visitaron la entidad era de poco menos de 7,000; para 2011 el número se elevó hasta los 38, 893. Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, atribuye este crecimiento espectacular a la facilidad otorgada por el gobierno mexicano que permite a los viajeros rusos y ucranianos viajar a México sin necesidad de visa, en calidad de turistas, transmigrantes o personas de negocioos.

El trámite para ellos lo pueden realizar en un día como máximo y se puede realizar por internet, explica el funcionario.

La delegación quintanarroense que viaja a Moscú encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo buscará gestionar con la embaja mexicana allá mecanismos que permitan una mayor difusión de la Autorización Electrónica Inmediata, pues este mercado en específico promedia 30% de gasto mayor al turista estadounidense, según estimados de la OVC.

La estrategia del gobierno en turno es ir en busca de los mercados emergentes como el alemán, chino, y sobre todo el ruso y el brasieño, estos últimos tres pertenecientes al bloque de los llamados BRIC, que son economías emergentes que han generado una estabilidad notable que se refleja en un incremento en el número de turistas internacionales que generan, explica Almaguer Salazar.

La otra parte de la participación quintanarroense en Moscú, explica, se centrará en el incremento de frecuencias aéreas directas hacia Cancún, pues actualmente Transat Aero solo tiene un vuelo semanal. Las negociaciones iniciadas desde la feria internacional turística de Berlín ITB, podrían concretarse en Moscú con dos vuelos adicionales de Transat Aero y tres nuevos con Aeroflot.

BONANZA TURÍSTICA

En entrevista aparte, el gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que Quintana Roo vivirá una bonanza turística en los próximos cinco meses derivado del récord de reservaciones que reportan hoteles y agencias de viajes desde abril hasta agosto próximo.

El índice de ocupación sostenida en ese lapso se mantendrá entre 85 y 90% para la Riviera Maya y entre 80 y 85% para Cancún, aseguró.

jvazquez@eleconomista.com.mx