Cancún, Qroo. Se presentó este miércoles en Cancún el programa de financiamiento para agencias de viajes que Nacional Financiera (Nafin) otorgará en conjunto con Bancomer y Santander bajo el esquema de créditos de garantía para un total de 45 establecimientos que cumplen con el distintivo M que da la Secretaría de Economía.

Los créditos a que podrán acceder tienen un techo de 400,000 pesos por empresa, a tasas preferenciales de 14 a 17% anual. A diferencia de un crédito tradicional, las instituciones bancarias no exigirán garantías hipotecarias a los beneficiarios, explica Ricardo Pérez García, delegado de dicha institución crediticia.

Se trata del programa que a nivel nacional, las secretarías de Turismo y Economía presentaron el pasado 15 de febrero mediante el cual se canalizarán con apoyo de la banca comercial 500 millones de pesos en créditos blandos que buscan reforzar la actividad turística en todo el país.

Pérez García explica a El Economista que el funcionamiento de los créditos de garantía exentan a los solicitantes de comprometer algún bien patrimonial como aval del dinero que recibirán como financiamiento, pues en todos los casos es Nacional Financiera quien funge como respaldo de los créditos. En caso de que alguno de las empresas cayera en morosidad de pago, el banco tiene garantizado el dinero que prestó, pues Nafin funge como aval en todos los casos.

Los requisitos para acceder a los créditos son tener mínimo dos años de antigüedad, contar con más de 5 empleados, y sobre todo contar con el Distintivo M, que otorga la Secretaría de Economía, el cual garantiza que el establecimiento cumpla con estándares de calidad en rubros como calidad humana, satisfacción al cliente y un registro contable periódico sobre sus ingresos, explica el ejecutivo bancario, entre otros.

Aunque en Cancún existen 240 agencias de viajes con el Distintivo M, la primera etapa del proyecto contempla a un total de 45 que podrán acceder a los esquemas de financiamiento, pues el techo de financiamiento que fue asignado para Cancún es de alrededor de 50 millones de pesos, de un total de 500 que se aplicarán a nivel nacional, concluyó el entrevistado.

jvazquez@eleconomista.mx