Cancún, QR. Directivos del Aeropuerto Internacional de Cancún anticipan que durante el 2020 no regresarán los incrementos a doble dígito en tráfico aéreo como en años anteriores, cuando la terminal aérea crecía a razón de 1 millón de pasajeros.

Carlos Trueba Coll, director de la terminal aérea, dijo que si bien durante el 2019 no se llegó a 26 millones de usuarios, no significó que haya dejado de crecer en volumen de pasajeros movilizados, pues superaron por más de 200,000 a 25.2 millones de visitantes con que cerraron el 2018.

No obstante, reconoció que al menos durante el 2020 no volverá el crecimiento anual de más de 1 millón de pasajeros que registró la terminal aérea entre el 2015 y el 2018.

“Aquí lo importante es que (al cierre del 2019) no hubo una pérdida y que se sigue con el crecimiento, aunque marginal. Para este año las expectativas son buenas, ya que los reportes de la asociación de hoteles nos dicen que los volúmenes de reservaciones se están incrementando. Sin embargo, no veremos un crecimiento a doble dígito como durante varios años sucedió”, insistió el directivo.

Trueba Coll adelantó que se mantiene también la calendarización de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún.

La más próxima a concluirse es el hotel de 125 habitaciones que se ubicará en las inmediaciones de la terminal aérea.

A ello se suma una pista de rodamiento que conecta las plataformas de embarque y desembarque con las pistas de aterrizaje y permitirá que las aeronaves puedan despegar y aterrizar disminuyendo los tiempos y mejorando la eficiencia.

También se ampliarán el edificio principal y plataforma de aeronaves de la Terminal 4, agregando seis puertas de abordaje; se ampliará además la Terminal 3 para mejorar el área de aduanas, mientras que en la Terminal 2 se hará más eficiente el sistema de revisión de equipaje documentado.

De igual forma, están previstas obras de rehabilitación de pistas y superficies asfaltadas.

En total, estas obras suponen una inversión de 2,700 millones de pesos para la terminal aérea.

Resultados

El aeropuerto de Cancún cerró el 2019 con un volumen total de 25.5 millones de pasajeros movilizados, que representa 1.1% arriba de lo registrado en el 2018, la menor cifra en los últimos cinco años.

De acuerdo con el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la terminal aérea de Cancún movilizó 9.0 millones de pasajeros nacionales, así como 16.5 millones de viajeros internacionales.

Esto significa que el aeropuerto se quedó a 518,011 pasajeros de romper la barrera de 26 millones de visitantes.

Directivos de Asur habían anticipado que romperían el récord del 2018 fijado en 25.2 millones de pasajeros, ya que la tendencia desde el 2015 le permitió al aeropuerto crecer en más de 1 millón de viajeros anuales.

En el 2018 la terminal llegó a 25.2 millones de pasajeros; en el 2017, registró 23.6 millones; para el 2016, el récord fue de 21.4 millones, mientras que en el 2015 cerró con 19.5 millones de viajeros.

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