Cancún, QR. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo anticipa un impacto importante en la colocación de vivienda, derivado del incremento de 12% que se espera en el costo del cemento a nivel internacional para julio de este año.

Jesús Castillo Ávalos, vicepresidente del organismo en la zona norte de Quintana Roo, dijo que del 2014 a mayo del 2017 el precio del cemento ha incrementado 49%, que se refleja en el costo final de las viviendas, principalmente las de interés social, con alzas de 10 a 15 por ciento.

Lo anterior se ha traducido en un impasse de la industria a nivel estatal, la cual se mantiene desde el 2015 en una colocación de 17,000 créditos en todo el estado, es decir, sin crecimiento desde hace dos años y con alta posibilidad de que este 2017 cierre en esos mismos números.

Cuando pensamos en cemento se tiende a creer que se emplea únicamente en paredes y estructura de las casas; sin embargo, cuando hablamos de grandes desarrollos de interés social de más de 3,000 casas, tenemos que pensar en banquetas, guarniciones, parques y demás infraestructura urbana que por ley tiene que entregarse junto con las viviendas terminadas , explicó.

Castillo Ávalos dijo que el incremento previsto para julio tendrá una repercusión de al menos 3% en el costo final de las viviendas, lo cual coloca a la industria con márgenes muy estrechos de maniobra, puesto que si la vivienda sobrepasa el costo promedio de mercado, que parte de los 290,000 pesos, la oferta deja de absorberse porque se sale de la capacidad de pago de la mayoría de los trabajadores que cotizan ante el IMSS o el ISSSTE.

Lo que es un hecho es que los materiales de construcción se han incrementado dos o tres veces por arriba del nivel de inflación, pues no sólo es ahora el cemento, también el acero tuvo un alza de 7% a principios de año, y en general todos los agregados de construcción se han incrementado en más de 10% desde mediados del 2016 a la fecha , agregó.

Importante demanda

El empresario dijo que el cierre de año hasta ahora se vislumbra con nulo crecimiento en colocación de vivienda, aunque los 17,000 créditos con los que se espera cerrar el 2017 hablan de una demanda importante.

En ese sentido, Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, explicó que la demanda de vivienda que registra la zona norte de Quintana Roo viene impulsada por el desarrollo turístico de la entidad.

jvazquez@eleconomista.com.mx