Directivos empresariales anticiparon una expansión en el capital físico de sus empresas durante los próximos 12 meses en el sector automotriz, comercio y servicios en la zona centro del país, a la que pertenece Querétaro, según el reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Banxico, directivos empresariales anticiparon que, tanto en la segunda parte del 2012, como en la primera del 2013, prevalecerá un entorno de crecimiento de la demanda de sus productos y servicios.

En este sentido, sus perspectivas para la inversión en el acervo de capital físico de sus empresas son impulsadas en la mayoría de las regiones por el sector automotriz; parte importante de la expansión tendría por objetivo incrementar la capacidad instalada de las empresas.

El reporte incluye a las 32 entidades federativas divididas en cuatro regiones: norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas); centro (Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Para la zona centro, las fuentes consultadas destacaron las inversiones en el sector automotriz, comercio y servicios; en el norte, resaltaron las relacionadas con la industria manufacturera, especialmente en la rama automotriz, y algunas entidades sobresalen por su competitividad para atraer inversiones en industrias afines, como la aeroespacial; en la zona sur.

La expectativa de crecimiento en el acervo de capital físico se asoció principalmente con las inversiones en infraestructura de transporte, la creación de nuevos espacios de almacenamiento, así como con una mayor penetración financiera en la región a través de una ampliación de la red de sucursales bancarias.

La región que exhibe una señal de expansión en el capital físico más fuerte en relación con el resto es centro norte, para la que se esperan inversiones en la minería, la construcción, el transporte y la industria automotriz.

Aumento de empleo

Los directivos empresariales, dijo el Banxico, anticipan un aumento del empleo en el segundo semestre del año y el primero del 2013; además consideraron que la contratación resultará relativamente fácil.

Sobre los riesgos que podrían afectar al dinamismo que esperan en sus actividades productivas durante el resto del 2012, la mayoría de los directivos mencionó, entre los factores internos, la incertidumbre inherente a la implementación de la agenda de reformas estructurales, y entre los factores externos el de mayor riesgo es que el recrudecimiento de los problemas inancieros de la eurozona modere el ritmo de crecimiento económico de la economía estadounidense.