Para este año la Comisión para la Implementación de los Juicios Orales en la entidad espera conformar las nuevas leyes para que en antes del 2015 Querétaro pueda contar con juicios orales.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Herrera Solorio, durante la próxima sesión de la Comisión comenzarán la fase del diseño de las nuevas leyes.

Tuvimos una reunión el 27 de marzo y seguramente el 30 de abril vamos a tener la siguiente para la implementación de los juicios orales. Ya vamos a entrar en la fase propia del diseño y construcción de todas las nuevas leyes , indicó el Magistrado, quien agregó que posteriormente presentarán al Congreso local la propuesta para que a finales del 2013 se pueda contar con el marco vigente.

En cuanto a recursos, el Diario Oficial de la Federación establece que el estado firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación en el 2011, en el que se otorgó un subsidio de 10 millones 256,626 pesos para la implementación integral de la reforma al Sistema de Justicia Penal en Querétaro.

Actualmente, algunas facultades de derecho de instituciones públicas y privadas se encuentran ya abonando en la materia, explicó Herrera Solorio.