Previo a arrancar la temporada de lluvias el Programa de Bordería cuya inversión es de 100 millones de pesos, se encontraba con un avance del 60%, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez Rodríguez.

En el Programa de Bordería se encontraba con un avance del 60% cuando llegaron las lluvias afortunadamente el suelo está muy reseco todavía no empiezan los escurrimientos y eso nos va a permitir toda la semana seguir trabajando en el programa , indicó.

Detalló el funcionario que el reporte de la semana anterior es fue de 17 bordos construidos, mientras que en algunos se está trabajando en su rehabilitación, el objetivo es la construcción de 200 bordos. El total de metros cúbicos a captar en todo el estado es de 440,000.

No obstante de las precipitaciones que se han reportado en días anteriores, Manuel Valdez dijo que apenas están iniciando los escurrimientos y de continuar las lluvias se tendrá un incremento en los volúmenes los terrenos pues ante la resequedad que manifestaban, absorbieron el agua que cayó y no hubo escurrimientos.

El funcionario destacó que son más los beneficios de las lluvias que los perjuicios que representan puesto que ya se está iniciando el ciclo productivo.

Esta semana hubo un buen avance de la siembra de aproximadamente 40,000 hectáreas de maíz en todo el estado , expresó el funcionario de la Sedea.

Anteriormente con el retraso de la temporada de lluvias eran 100,000 las hectáreas que corrían riesgo de dejarse de sembrar debido a que eran de temporal.

Valdez Rodríguez indicó que ante las heladas tempranas se arrancará con la producción de cultivos de avena forrajera para apoyar a los productores como parte de los cultivos alternativos.

Los principales municipios en los que se aplicará esta medida son Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Huimilpan y San Joaquín que son las zonas altas de Querétaro, concluyó.

[email protected]