Querétaro, Qro. La industria de la construcción se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ante la reducción de la inversión pública en el sector.

En este contexto, colegios y cámaras empresariales vinculados a la industria han hecho una alianza para fortalecer a esta rama productiva.

El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, refirió que aunado a los ajustes federales en el gasto público para este sector, se suman retrasos en la recepción de los fondos comprometidos.

Contextualizó que esta situación ha dejado en vulnerabilidad a la industria, lo que impacta en la generación de empleos formales.

“Todo lo que es la industria de la construcción traemos números negativos (...) Ahora tenemos baja de trabajo, no hay muchos empleos (...) Nuestro sector está muy vulnerable ahora, esto se debe principalmente a la incertidumbre del gobierno federal”, abundó.

Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de liberar 485,000 millones de pesos para reactivar la economía de país, el presidente estatal de CMIC indicó que aún falta que este anuncio se materialice.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la SHCP ya dio visto bueno para que este año se invierta parte del recurso para el 2020, eso no quiere decir que se pague por adelantado toda la obra, van a dar una parte para empezar a comprar insumos y que se empiece a reactivar este sector; falta que lo apliquen”, destacó.

Ugalde Ríos añadió que el freno de la industria se observa tanto en el ámbito público como privado.

“El problema que se tiene es que la inversión federal para Querétaro no ha llegado, llevamos medio año esperando y eso nos ha afectado notablemente (...) No se ha invertido por parte del gobierno”, dijo.

Áreas de capacitación

En tanto, organismos locales especializados en diversas ramas de la industria de la construcción signaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer la vinculación en el gremio y reforzar áreas de capacitación y especialización.

Frente a un entorno de incertidumbre, señaló el presidente de CMIC, es necesario que la industria haga sinergia.

“Nuestro contexto nos obliga a crear dinámicas de construcción, innovación, desarrollo y propuestas multidisciplinares. Es un convenio que busca enriquecer la colaboración para fortalecerse. También estoy convencido de que con los cursos que impartiremos podremos fortalecer a nuestros afiliados”, señaló.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, destacó que los cambios implementados por el gobierno federal han impactado en dicha industria.

“Hoy vivimos tiempos distintos a como lo veníamos haciendo en otros sexenios, tenemos cambios importantes a nivel nacional que nos han estado impactando y hoy trabajamos en conjunto (...) Estamos haciendo alianzas en materia de capacitación”, declaró.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines del estado, Salvador Melgoza Belmonte, expuso que este sector tiene capacidad para colaborar con peritos corresponsables de instalaciones de diversos tipos.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Valuadores, Julieta Gómez Velázquez, comentó que los socios pueden aportar diversas áreas de especialización en peritajes.

Alguno de los puntos que se acordaron es el ofertar cursos de capacitación y especialización por medio de los diversos colegios y cámaras, así como generar proyectos de colaboración.

[email protected]