Cancún, QR. Más de 5,000 embarcaciones se han mantenido detenidas en la zona norte de Quintana Roo desde el pasado martes 12 de junio por el cierre del puerto ante el mal tiempo generado por la onda tropical número 3.

Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) reportan pérdidas de 150,000 dólares diarios por la paralización de las actividades turísticas de playa.

Iván Ferrat Mancera, presidente de ANC, dijo que las pérdidas rondan 900,000 dólares ante el cierre a la navegación para las embarcaciones menores a 40 pies de eslora (12 metros), que representan más de 90% del inventario de embarcaciones asociadas en Cancún al organismo.

En total, se han afectado desde el martes pasado las actividades de pesca ribereña, paracaídas, motos acuáticas, buceo, tours de snorkel y paseos a Isla Contoy, Holbox así como a la barrera arrecifal para todo tipo de embarcaciones.

En la Riviera Maya, el reporte de las cooperativas tanto de pesca como de prestadores de servicios turísticos reporta la paralización de 2,700 embarcaciones, también desde el martes pasado.

La Capitanía de Puerto en Cancún anticipa que el mal tiempo se prolongará por lo menos 48 horas más, mismas en las que se mantendrá cerrada la navegación para embarcaciones menores.

Declaratoria

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presentó la solicitud de declaratoria de desastre para toda la entidad, con el fin de contar con recursos para enfrentar las afectaciones por las lluvias.

El mandatario encabezó una sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en Chetumal, donde se informó que Bacalar fue la zona más afectada con seis colonias inundadas por las precipitaciones, pero también hay reportes de inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May en el municipio de Tulum y en poblados de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, es decir, el sur, centro y extremo norte de la entidad.

Se informó que la Secretaría de Salud ha desplegado 45 brigadas de atención médica y mantiene 10 hospitales en funcionamiento, con combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas.

Seguirán lluvias

Protección Civil del estado comentó que el pronóstico es que se mantengan al menos por 48 horas más las lluvias ante la entrada de la onda tropical número 4 en la madrugada del domingo.

Indicó que durante las últimas 24 horas cayeron 125 milímetros de agua, lo que provocó fuertes encharcamientos en Chetumal.

[email protected]