Puebla, Pue.- La empresa Angel Ventures México busca en la entidad proyectos de alto grado de inversión que requieran financiamiento, siendo desde 2010 a la fecha dos concretados por un monto de 20 millones de pesos para arrancarse en este año.

Los negocios emprendidos desde la Ángelópolis son una fábrica de cerveza artesanal, que estaría instalada en el municipio de Atlixco, y otra empresa desarrolladora de plataforma tecnológica para tiendas de conveniencia, originaria del Distrito Federal, pero con capital poblano.

El director general de Angel Ventures en Puebla, Santiago López, comenta que han detectado potencial en los sectores agroindustrial, manufacturas, servicios de Internet y salud para detonarse proyectos, sin embargo se han encontrado con el problema de que los emprendedores no quieren correr el riesgo de abrirse a la inversión privada, por miedo a que les roben la idea.

A nivel nacional, la empresa que tiene su matriz en el Distrito Federal, ha logrado el financiamiento para diez proyectos, cada uno con apoyo de capital privado superior a los 10 millones de pesos.

En el caso de Puebla, uno de los proyectos que está por arrancarse es una fábrica de cerveza artesanal, cuya nombre del producto sería Cerveza 5 de Mayo, la cual está financiada por un empresario del ramo de Canadá que le ofrece al emprendedor distribuir la bebida en dicho país y Europa.

Menciona que el inversionista extranjero aportó recursos para arrancar la planta que generará 20 empleos directos y que, para finales de enero o mediados de febrero, esté sacando la primera producción.

Adicionalmente, se busca detonar la proveeduría local de malta, cebada y lúpulo, éste último cultivo traído de Alemania y Bélgica por cerveceras comerciales y del ramo artesanal, ya que en México no se produce y que en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte, hay las condiciones climatológicas para sembrarse.

Santiago López comenta que este caso es de los pocos que se han abierto a recibir el financiamiento de una empresa privada, que también busca recuperar su inversión, ya que no dan el apoyo a fondo perdido.

Menciona a El Economista que bajo este esquema de aceptar inversión privada, es como los emprendedores pueden llevar a cabo sus ideas, pues no valen peso alguno sino se desarrollan.

Bajo este contexto, comenta que Angel Ventures busca proyectos que requieran mínimo 2 millones y máximo 20 millones de pesos, aunque el promedio serían ideas con una inversión de 5 millones para que participen varias empresas como financiadoras.

Destaca que la entidad tiene potencial en algunos sectores, pero mientras no se abran los emprendedores será difícil hacer realidad sus proyectos, en donde Angel Ventures hace el acompañamiento en todo el proceso.

Puntualiza que ideas incubadas en universidades en muchas ocasiones no logran salir a flote, porque se hacen con planes de negocio a diez años sin considerar que empezar con una solvencia para resistir al menos los primeros seis meses, lo cual puede lograrse si permiten inversión de un externo.

Menciona que la empresa que representa gana con estos proyectos en un mínimo porcentaje de los ingresos totales de los negocios concebidos.

mac