Querétaro, Qro. El desarrollo de la cadena de suministro, así como la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en ella, es uno de los objetivos de la industria aeroespacial del estado, por lo que el Aeroclúster de Querétaro alista la actualización del mapeo de las necesidades de la cadena de valor para el periodo 2019-2021. De igual forma, se analizarán las capacidades de la cadena de proveeduría local.

El propósito de la iniciativa es conocer puntualmente la integración de la cadena de suministro de esta industria en el estado, expuso el director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís.

Para el año en curso se proyecta que las necesidades de proveeduría aeroespacial del estado asciendan a 37.3 millones de dólares, un incremento de 32.1% en relación con la cifra del 2018, que sumó 28.3 millones, expone el mapeo de las necesidades de la cadena de suministro de la industria aeroespacial de Querétaro.

La demanda de proveeduría prevista para este año se concentra en consumibles y herramentales, al representar necesidades de suministro por 17.3 millones de dólares; en segundo lugar, la materia prima, materiales y componentes, que suman 10.4 millones de dólares.

Los requerimientos también contemplan servicios de mecanizado de precisión y programación CNC; por procesos especiales; por metrología, productos y servicios; mantenimiento y repuestos; piezas estándar, y pruebas y herramentales.

Entre los principales productos y servicios que provee la industria aeroespacial en la entidad, se encuentran las aeroestructuras, tratamientos especiales, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores, materiales compuestos, diseño e ingeniería, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y componentes, y materias primas.

Otros son tratamientos térmicos, tratamientos superficiales, componentes de motores, arneses eléctricos, componentes de sistema de frenado, componentes de trenes de aterrizaje, mantenimiento de aeronaves, de motores y de trenes de aterrizaje.

Plan de trabajo

Para este año, el plan de trabajo de la industria aeroespacial en el estado se centra en ocho estrategias que abarcan desde las diversas áreas de capacitación, desarrollo de las pymes del sector, desarrollo de la cadena de valor, proyectos tecnológicos enfocados a la Industria 4.0, capital humano, ferias industriales, misiones empresariales y un simposio de recursos humanos.

Entre los proyectos que se lanzan este 2019 se encuentra el Aeroclúster Querétaro Academy, el cual consiste en un programa de capacitación para proporcionar conocimiento de alto nivel a los miembros del clúster, generando un valor agregado a sus competencias por medio de ponentes nacionales e internacionales.

La segunda estrategia, sme development (desarrollo de pymes), es la referente a apoyar a las pymes a través de un programa de capacitación en el que se prevé la participación de seis empresas, el cual se llevará a cabo de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La tercera estrategia, supply chain (cadena de suministro), es la relacionada con el desarrollo de la cadena de valor y que implica la actualización del mapeo de necesidades de la cadena de valor de la industria.

La cuarta estrategia, R&D Labs, es el desarrollo de proyectos de tecnología por medio de laboratorios de investigación y desarrollo para hacer un estudio de los proyectos a desarrollar en el área tecnológica de las empresas, y que estará focalizado en el esquema de Industria 4.0.

La quinta iniciativa, on board, se concentrará en el impulso al capital humano y empleos en dicha industria, mediante la estrategia denominada “La industria aeroespacial en Querétaro eres tú”. Con ello se busca fomentar la visibilidad de la industria y las oportunidades laborales que existen en el sector, y estará acompañado de un plan educativo interinstitucional para la atracción y capacitación de talento.

“Es la iniciativa más ambiciosa que tenemos este año y con la que buscamos abatir el rezago que tenemos en técnicos especializados. Con este proyecto, primero vamos a lanzar la iniciativa para difundir cuáles son las oportunidades que existen, la oportunidad para los profesionales, gente que decida especializarse en la industria aeroespacial o que incluso no estén en la industria y que quieran conocer las oportunidades del sector”, pronunció.

En este contexto, el Aeroclúster arranca el 2019 con 70 miembros. Mientras que en la entidad radican cerca de 80 compañías y entidades del sector, entre centros de investigación, instituciones académicas, empresas especializadas en procesos especiales, materias primas, servicios generales y de mantenimiento, entre otras.

[email protected]