Monterrey, NL. Ante las presiones ejercidas por la Iniciativa Privada (IP) neoleonesa en contra del incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2 a 3%, así como los cuestionamientos en torno de la corrupción e ineficiencia hacia la administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el gobierno estatal se comprometió con los empresarios a restablecer algunas mesas de trabajo.

Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), organismo que representa a 5,000 empresas manufactureras, afirmó que el gobierno de Nuevo León aceptó establecer mecanismos para revisar casos de corrupción, transparencia, gasto excesivo, deuda e incluso la posibilidad de eliminar el incremento del ISN, que entró en vigor el 1 de enero pasado.

Se va a crear una mesa de trabajo entre los organismos intermedios y el gobierno del estado para buscar dialogar sobre cuáles serían estos mecanismos de transparencia, cuáles serían los compromisos con mucho mayor profundidad en el tema del gasto, cómo se van a erradicar los casos de corrupción y se va a tratar, de alguna forma, el tema del ISN (...) Es un impuesto perverso que va en contra de la generación de empleos y la competitividad , dijo el empresario.

DEUDA, EN EL OJO DEL HURACÁN

El excesivo endeudamiento del gobierno estatal, que supera los 40,000 millones de pesos, es uno de los temas que el sector empresarial cuestiona y reprocha a la administración de Medina de la Cruz.

Al parecer, la difusión de un spot de televisión por parte de la IP de Monterrey, donde se cuestionan las ineficiencias de la administración estatal fue la razón por la cual el gobierno decidió reunirse con el Presidente de la Caintra.

Clariond Rangel se reunió en privado con el interlocutor del gobernador, Jorge Domene Zambrano, quien confirmó que acordaron restablecer algunas mesas de trabajo con la IP para exponer planes de trabajo en apoyo a la seguridad y ver algunos mecanismos de participación en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

El vocero del gobierno estatal comentó que en esas mesas de trabajo también se van a abordar la cuestión del gasto y los ahorros que el gobierno del estado ha estado anunciando como resultado del plan de austeridad.

Por parte del gobierno local, la mesa de trabajo la integrarán el Tesorero estatal, el Secretario General de gobierno y el Vocero estatal, mientras que por parte de la IP participarán representantes de la Caintra, la Coparmex, CCINLAC e Index.

[email protected]