Guadalajara, Jal. El Congreso local de Jalisco analiza autorizar un monto inferior a los 3,200 millones de pesos que el gobierno estatal solicitó, debido a que el crédito no puede considerarse en su totalidad como inversión pública productiva para los Juegos Panamericanos.

El secretario de Finanzas de la entidad, Martín Mendoza López, compareció este sábado ante la Comisión de Hacienda del Congreso para detallar en qué consiste la solicitud de deuda por 3,200 millones de pesos, que el pasado jueves envió el gobernador Emilio González al Poder Legislativo.

Detalló que 1,400 millones de pesos corresponden al crédito quirografario contratado con Banco Interacciones, mismo que tiene como última opción de pago el próximo 21 de enero. Otros 400 millones se deben a proveedores y los 1,400 millones restantes corresponden a recursos que desvió el Ejecutivo de su gasto estatal ordinario para los Juegos Panamericanos, lo que provocó una desestabilización en el presupuesto.

El funcionario manifestó que la iniciativa de deuda es para que nos permitan mandar este quirografario a largo plazo y recuperar los flujos financieros con los que pagamos a los proveedores .

LOS COSTOS DEL EVENTO

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, el Secretario de Finanzas reiteró que el costo total de la justa deportiva fue de 8,672 millones 24,821 pesos, incluyendo la Villa Panamericana.

De esa cantidad, dijo, más de 4,600 millones de pesos fueron aportados por el gobierno del estado, ante el incumplimiento en la aportación del recurso que habían comprometido el gobierno federal y el municipal de Guadalajara, que entonces encabezaba el priísta Aristóteles Sandoval, ahora Gobernador electo de Jalisco.

RECHAZAN APROBACIÓN

Sin embargo, Martín Mendoza no pudo detallar quiénes y en qué montos incumplieron con sus obligaciones porque, mencionó, dichos documentos deben estar en manos del comité organizador.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Rizo, aseguró que la iniciativa de endeudamiento por 3,200 millones de pesos que presentó el Ejecutivo no es justificable, puesto que sólo 2,439 millones pueden considerarse inversión pública productiva para los Juegos Panamericanos.

El Diputado sostuvo que no se justifican como tal 760.2 millones de pesos destinados a estudios y proyectos y al desarrollo logístico del evento deportivo que incluye la inauguración y clausura, suministro de energía, transporte, alimentación y seguridad.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que no hay ningún elemento que nos permita decir que se justifica el crédito, no por los 1,400 millones y menos por 3,200 millones que considera la iniciativa .

[email protected]