El sector comercio somete al análisis los aumentos de sueldo para los trabajadores de este sector, que a pesar de haber tenido un cierre positivo en el 2011 estudian los costos que representan los incrementos.

En el estado el sector comercial está compuesto principalmente por microempresas que tienen 36% del personal, pequeñas compañías que ocupan 13% y medianas que emplean 12.7% de los trabajadores en el sector.

Por ello, el ramo comercial hace este estudio a conciencia para que los salarios que se otorguen sean competitivos, pero sin desgastar la liquidez de los negocios.

Pedro Paredes Reséndiz, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que la mejora de los salarios es un reto para los empresarios comerciales.

Sobre todo porque representa un detonante económico, ya que es un beneficio para todos pero se tiene que hacer un análisis muy profundo de esta estructura , detalló el dirigente.

Sin incrementos

El análisis se tiene que hacer -aseveró Pedro Paredes- porque hay diversos sectores dentro del comercio donde no se han incrementado los precios.

Por el contrario se han apretado el cinturón, principalmente en el sector de servicios turísticos, entonces el impacto directo a los costos del servicio -como el salario- se tiene que analizar porque sí se está incrementado conforme a la inflación , afirmó el empresario.

Mejorar es el reto

El líder de la Canaco añadió que conforme a la inflación, los salarios que aumentados no lo han sido mayor a 4%, sin embargo, el reto del sector es mejorar la calidad de los salarios, ya que se han catalogado éstos como bajos, principalmente para los empleados del sector comercial.

Panorama laboral

La JCA tiene 157 emplazamientos a huelga

Hasta el mes de enero la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene 157 emplazamientos a huelga, de los cuales se han revisado 82 y sancionado 119.

Al año se tienen 450 contratos con emplazamiento que son revisados en esta dependencia, mientras que más de 1,000 son sancionados sin que haya un emplazamiento a huelga.

Se está negociando un aumento al salario de 4 y 1% a las prestaciones, indicó el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Julio César Pérez, quien dijo que hay empresas como las gasolineras, donde se analizan aumentos altos, ya que los salarios son muy bajos, dado que oscilan entre los 60 y 70 pesos.

Hay partes que ya presentan su convenio ante la Junta Local, ya después de haber revisado el contrato de prestaciones entre sindicato y empresa .

En el sector comercial 30% de los asuntos que se litigan, 70% se concilia y llega a buenos términos.

manuel.garcia@eleconomista.mx