Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco esperará hasta el 30 de septiembre para decidir un posible incremento en el valor de sus productos, como resultado del aumento en el precio internacional del maíz. De momento, absorberá el alza en el insumo.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García, comentó que el alza en el precio del maíz amarillo, que se emplea como alimento para el ganado principalmente, afectaría el valor de la carne, el huevo y la leche, entre muchos otros productos básicos.

Indicó que, desde hace tres semanas, la industria local está adquiriendo el grano en 315 dólares por tonelada, luego que en Estados Unidos se reportó la peor sequía en al menos cuatro décadas. El precio supone un alza de 30% en el costo del insumo en apenas 22 días.

En tanto, el precio del maíz blanco pasó de 4,300 a 5,000 pesos en las últimas dos semanas, aumento que, dijo, seguirá absorbiendo la industria ante la imposibilidad de repercutir las alzas de un día para otro, toda vez que la industria alimenticia está obligada a mantener sus precios por periodos prolongados.

PLAN DE COMPRA

Frente a esa situación, Felipe Gómez urgió a implementar un plan de compra de granos a nivel nacional para evitar incrementos inesperados.

Explicó que la falta de planeación estratégica y a largo plazo en las compras de un insumo como el maíz traerá afectaciones importantes al sector, que está pagando 30% más caro el grano.

SECTOR ESTRATÉGICO

El líder de la industria alimenticia, que en Jalisco aporta 14% del Producto Interno Bruto, propuso concretar convenios con los agroproductores del país para garantizar el abasto de los insumos del campo a precios adecuados que traigan beneficios a toda la cadena productiva y al consumidor final.

La industria alimenticia de Jalisco la conforman 8,300 empresas, que generan 118,000 empleos directos. En el primer semestre del año, el sector registró un crecimiento de 5%, mismo porcentaje que la CIAJ espera mantener al cierre del 2012.

Industria en Jalisco, a la expectativa

  • 30% aumentó el precio del maíz durante los últimos 22 días.
  • 14% del Producto Interno Bruto de Jalisco es aportado por el sector alimentos.
  • 8,300 empresas conforman el sector alimenticio en Jalisco actualmente.

promo@eleconomista.com.mx