La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) podría incorporar nuevas carreras en su oferta educativa ante la creación de nuevos centros de desarrollo espacial y de materiales compuestos para el sector aeronáutico.

El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco, detalló que esta meta de la UNAQ involucra el desarrollo de programas educativos en eléctrica y electrónica para las aeronaves.

No está tan desvinculado el desarrollo de sistemas embebidos para trabajar en aeronaves no tripuladas, para trabajar en nanosatélites.

Queremos desarrollar una carrera en esos temas, probablemente una línea de investigación es algo que tendríamos que esperar , dijo.

líneas de acción

El otro tema sería el diseño mecánico, donde hay actividades que podrían desarrollarse de herramentales y procesos en la entidad para facilitar la manufactura de aeronaves; una más sería la de operaciones aeronáuticas, para la que se tiene una buena relación con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Con ella, dijo, se podría identificar si se pudiera abrir un programa probablemente a nivel de Técnico Superior para operaciones aeronáuticas.

Comentó que la creación de la carrera o línea de investigación es parte de lo que la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEM) tendrá que ayudar a definir en conjunto con Concytec, con el que la institución ha trabajado de manera coordinada.

Previamente, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, expresó que las estrategias, potencialidades y necesidades, en el caso de Querétaro, son de expandirse de lo aeronáutico a lo aeroespacial, lo que contribuiría a mejorar la calidad de empleo y atraer mayor Inversión Extranjera Directa.

dbecerril@eleconomista.com.mx