La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) realizará la ampliación de algunas banquetas del Centro Histórico, a la par del Programa Puliendo Nuestras Joyas, en la capital del estado.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, las obras a realizarse en el programa de mejora de imagen urbana en la capital, incluirá la construcción de rampas, cruces a nivel, y ampliación de las banquetas.

Las (ampliaciones) de rampas, cruces a nivel, son acciones que en construcción no cambian hacer una inversión hecha a una banqueta , explicó el funcionario.

Tanto la Secretaría de turismo del estado como la SDUOP definen los recursos que destinarán este año al Programa Puliendo Nuestras Joyas.

Durante el 2011 y el 2012, las dependencias invirtieron cerca de 30 millones de pesos en la capital del estado, principalmente en el mantenimiento de las plazas públicas y del cableado subterráneo. En Bernal y en Tequisquiapan se realizó una inversión similar en el mantenimiento de las plazas públicas de las localidades; sin embargo, se espera hacerlo este año con modificaciones en el espacio público.

El titular de la SDUOP recordó que el consejo estatal para personas con discapacidad, conformado por las distintas dependencias de gobierno, delegó a la dependencia que encabeza, la realización de un reglamento para que las obras y construcciones cuenten con este tipo de disposiciones -estudio de especificaciones técnicas y criterios de accesibilidad para espacios públicos-, el cual está en elaboración.

Trabajamos con estos documentos para hacer un plan de acción. El 5 de mayo tomamos estos factores en consideración, para todas las calles que no tengan este sello. Debemos ir abriéndolas como vayamos ampliando , detalló el funcionario.

Chufani Abarca mencionó la necesidad de que los municipios tomen en cuenta la accesibilidad universal, por lo que deberán adecuar sus edificios y calles.

[email protected]