Guadalajara, Jal. Grupo Lintel, que cuenta con 11 parques industriales en la zona de El Bajío, inició la construcción de la segunda etapa del desarrollo Colinas de Lagos, en el municipio de Lagos de Moreno, vocacionado a la proveeduría de las armadoras automotrices.

La construcción de la segunda etapa de Colinas de Lagos convierte este desarrollo en el parque industrial más importante de Jalisco, sumando así al estado dentro del consolidado clúster automotriz del Bajío , afirmó el presidente de Lintel, Ricardo Betancourt.

La segunda etapa del parque industrial automotriz consta de 110 hectáreas, de las 280 que tendrá en total este complejo en el cual hay comprometidas 11 inversiones: cuatro alemanas y siete japonesas, que en conjunto invertirán 193.84 millones de dólares y generarán 2,000 puestos de trabajo.

Las empresas

De acuerdo con Betancourt, actualmente una planta proveedora automotriz ya se encuentra en operación y otras siete están en proceso de edificación, mientras que la japonesa Advics, comenzará operaciones próximamente.

Al respecto, Jason Taylor, representante de ésta fabricante de frenos para automóvil, precisó que el próximo mes comenzará operaciones la planta instalada en Lagos de Moreno y en abril comenzará el envío de autopartes a la planta de Nissan en el vecino estado de Aguascalientes.

Para Advics, la planta de Lagos de Moreno es su primera fábrica de producción en México y su cuarto centro de producción en América del Norte. La empresa nipona adquirió 10.4 hectáreas de terreno en el parque especializado y generará, en su primera etapa, 50 empleos directos y 250 en los próximos cinco años, lapso en que proyecta invertir 26.5 millones de dólares.

Se consolida en cluster automotriz

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, indicó que con este proyecto se busca incrustar a Jalisco en el corredor automotriz de El Bajío y posicionar al municipio alteño de Lagos de Moreno como un destino de inversiones automotrices.

Además, dijo, este complejo industrial facilitará la cooperación entre empresas, incentivando la instalación de proveedores especializados, que permitirá el acceso a componentes de mejor calidad derivada de la competencia entre dichas empresas, así como la reducción de costos de transportes, la administración eficaz de inventarios y la distribución .

Una vez concluido el complejo en sus tres etapas, el parque industrial albergará más de 60 empresas de los sectores automotriz, autopartes, metalmecánico, aeroespacial y plásticos.

Solo en las primeras dos etapas, se invirtieron 30 millones de dólares en su construcción.

Colinas de Lagos es el onceavo parque industrial que ha desarrollado en México Grupo Lintel, lo que supone el acondicionamiento de más de 3 millones de metros cuadrados de naves industriales en el país.

[email protected]