Este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado invertirá 20 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento de plazas públicas y monumentos históricos de la entidad.

El titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, adelantó que a través del programa Puliendo Nuestras Joyas se  analizarán varios expedientes de los municipios de la entidad, así como templos de la capital queretana.

Explicó que se deben rehabilitar, de manera urgente, las fuentes que comprenden el primer cuadro de la ciudad, como es la de Neptuno, en Jardín Guerrero, la ubicada en el Jardín Zenea, entre otras.

El proyecto, adelantó el funcionario, se encuentra en análisis en la dependencia.

Las fuentes del primer cuadro de la ciudad, en su mayoría, necesitan una rehabilitación, estamos en ese proceso, una vez que concluimos lo valoramos económicamente y lo presentamos al Ejecutivo, que decide que se amplié el programa , explicó.

Plaza públicas

En cuanto a las plazas públicas, Chufani Abarca indicó que de momento se piensa realizar remodelación en Plaza Fundadores, del Centro Histórico de la capital queretana, pero esperan llevar el programa a otros municipios como Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Cadereyta; los últimos dos, nombrados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

En cuanto a los templos, el funcionario indicó que ya cuentan con expedientes para dar mantenimiento y recordó que han realizado trabajos en Santa Rosa de Viterbo y en la Catedral, ambos recintos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.

Los proyectos y el recurso estarán siendo presentados por la Secretaría en la primera semana del mes de marzo, aseguró Sergio Chufani Abarca

inversión del 2010.

Durante el 2010, el programa Puliendo Nuestras Joyas tuvo una inversión de 60 millones de pesos, que fueron aplicados en Plaza de Armas del municipio de Querétaro, el mercado de artesanías y la plaza pública de Tequisquiapan, y la plaza de Bernal, en Ezequiel Montes.

[email protected]