La Línea A del Metro que irá de Pantitlán a Chalco y tendrá siete u ocho estaciones con 16 trenes nuevos, contará con entre 800 millones y 1,000 millones de pesos para iniciar, pese a que se había determinado que resultaría afectada por los recortes federales anunciados recientemente.

Los recursos fueron destrabados durante la reunión que sostuvieron el viernes pasado, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en donde se dio seguimiento al status de cada uno de los proyectos de infraestructura que involucran recursos presupuestales, de la banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Miguel Ángel Mancera dijo que se reunirán esta semana con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para avanzar en el proyecto ejecutivo, que se prevé costará 250 millones de pesos.

Vamos a arrancar con estos 250 millones para el proyecto ejecutivo, hay suficientes recursos para desarrollarlo. Para el siguiente año es muy probable que pudiéramos estar hablando de un inicio que puede estar entre 800 y mil millones de pesos, para efectos de la obra , dijo.

Otros recursos que fueron destrabados son los correspondientes al mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que surte de agua a la Ciudad de México.

Reunión decisiva

Al respecto de la Línea A, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, confirmó que el proyecto ejecutivo estará listo este año y si hay recursos, también podrían iniciar los trabajos de la obra para beneficio de 400,000 pasajeros.

Destacó que con el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, se reunirán mañana con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones para determinar tres aspectos básicos: a quién le corresponderá realizar el trazo de suelo, la ingeniería básica y el proyecto ejecutivo.

Mañana tendremos noticias claras de estos tres puntos y una vez que se determiné quién va a llevar el proyecto ejecutivo, que si seguimos la tradición será la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, podremos saber cuándo inicia esta licitación y tendremos las fechas y los términos , afirmó.

Gaviño Ambriz abundó que con el proyecto para la ampliación de la Línea A, desde La Paz hasta Chalco, se tienen que hacer adecuaciones en la estación Pantitlán no solo por los hundimientos diferenciales que hay, sino también para atender la nueva demanda de 400,000 pasajeros.

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