De acuerdo con cifras de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), siete de cada 10 micro y pequeñas empresas (mipymes) que nacen en la entidad quiebran antes de los dos años debido al desconocimiento del mercado, dio a conocer el presidente del organismo, Cuitláhuac Badillo Lozano.

Explicó que ante este panorama es que la Amiqro ha impulsado programas de capacitación y certificación entre sus agremiados, lo que ha permitido brindarles madurez e incrementar sus posibilidades de éxito. Como parte de las estrategias de apoyo a las mipymes, la Amiqro ha buscado que se les abran las puertas en los diferentes parques industriales y de esta manera se sumen a la cadena de proveeduría de las grandes industrias.

Destacó que a través de esta vinculación se ha logrado que 80% de los microempresarios afiliados a la Asociación sean proveedores de la gran industria queretana, lo que ha beneficiando en la misma magnitud a los rubros industrial, comercial y de servicios, por lo que se prevé que en este año la relación siga creciendo.

Panorama positivo

El dirigente comentó que durante el 2011 en Querétaro abrieron cerca de 12,000 nuevas mipymes, con una inversión total de aproximadamente 600 millones de pesos, mientras que cada empresa generó entre una y 12 fuentes de empleo directas.

Detalló que cada una de las nuevas empresas realizó inversiones que iban desde 12,000 hasta 50,000 pesos, contemplando el inventario y equipo.

Somos un sector que está en constante crecimiento, pero también es cierto que tiene una tendencia en caer y ése es un problema; crecen tantas (mipymes), pero también mueren mucho; es algo que todavía no está maduro para evitar su mortandad , comentó el Presidente del organismo.

Para el 2012, Cuitláhuac Badillo añadió que la Amiqro estima alcanzar un crecimiento de 15% en la facturación de las empresas micro, tal y como se registró el año pasado, toda vez que si bien existe un panorama de dificultades económicas en mercados internacionales, el movimiento en la producción de estas empresas en el primer semestre ha sido importante, de ahí que tengan expectativas positivas.

[email protected]