Amealco se convirtió en el primero de tres municipios queretanos en solicitar al Congreso local su aval para concursar por el nombramiento de Pueblo Mágico, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVII Legislatura, Juan Guevara Moreno.

En septiembre pasado, el programa de Pueblos Mágicos anunció cambios en sus lineamientos generales para la incorporación y permanencia de los destinos que lo conforman.

Las nuevas reglas exigen que los congresos locales emitan un punto de acuerdo en el que se reconozcan los pueblos existentes, asegurando que los municipios dispongan de recursos cada año; a su vez, se debe avalar.

Ayer, la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la Legislatura local dio cuenta de haber recibido la solicitud del municipio de Amealco para validar su aspiración.

Guevara Moreno dijo que esta será analizada y consensuada por las distintas fuerzas políticas del Congreso local.

En su momento, el presidente municipal de Amealco, Gilberto García Valdez, expuso que la condición de Pueblo Mágico generaría un impacto sumamente importante, al implicar mayores beneficios en materia de turismo.

En la demarcación, alrededor de 3,000 familias dependen de la actividad turística y artesanal, según datos de la Presidencia.

Otros lo buscan

Además de Amealco, Colón y San Joaquín buscan ingresar al catálogo de Pueblos Mágicos de México.

Los tres municipios cumplieron con el prerregistro para obtener el nombramiento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Querétaro; el plazo para el prerregistro venció el pasado 15 de diciembre.

Entre el 1 de febrero y el 15 de abril, personal de la Secretaría de Turismo Federal validará los requisitos presentados; los resultados se darán a conocer en julio próximo.

Condiciones

Dentro de las condiciones para incorporarse al programa de Pueblos Mágicos se encuentra el disponer de un área administrativa dedicada al sector turismo en particular, así como contar con un directorio de prestadores de servicios, un inventario de recursos y una relación de atractivos turísticos.

A lo anterior se adhieren condiciones de conectividad y comunicación, así como planes de desarrollo turístico municipal.

A la fecha, Querétaro suma cuatro destinos que cuentan con esta condición.

[email protected]