Amealco de Bonfil gestiona 30 millones de pesos ante la Federación, con la finalidad de propiciar proyectos que contribuyan a consolidar a este municipio como un polo de desarrollo turístico.

El alcalde, Rosendo Anaya Aguilar, informó que expuso diversos proyectos ante diputados federales (LXIII Legislatura), entre ellos los relacionados con infraestructura, turismo, cultura y del sector agropecuario.

La semana anterior estuve en la Cámara de Diputados, presentamos proyectos para que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (...) voy a darle seguimiento y poder buscar que se nos aprueben , declaró.

Refirió que los proyectos turísticos también han sido presentados ante la Secretaría de Turismo estatal. De momento se ha planteado impulsar el ecoturismo en la región de Amealco, además de detonar turísticamente las cualidades de la localidad, como bosques, cascadas, manantiales, aunado a la riqueza cultural que representan sus zonas indígenas.

Solicitud de pueblo mágico

Como parte de la estrategia de desarrollo turístico, el municipio continúa con la propuesta de consolidarse como el sexto Pueblo Mágico del estado, confirmó el presidente municipal.

De momento, el municipio ha presentado un proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Turismo federal, luego de que en el año en curso concursara por ser Pueblo Mágico junto con los municipios queretanos de Colón y San Joaquín, siendo la localidad serrana la que obtuvo el título.

Por otro lado, entre los baluartes culturales de Amealco sobresale la confección de muñecas otomíes, por lo que el municipio alista la tercera edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales del 13 al 15 de noviembre del 2015 previendo recibir a 8,000 visitantes y captar una derrama económica de 2 millones 500,000 pesos.

[email protected]