Cancún, QR. La combinación de los aumentos en los precios de gasolina y tarifas eléctricas, así como la inseguridad, podría cerrar entre 30 y 50 negocios restauranteros en Cancún a fin de año, aseguró Juan Pablo Aguirre de la Torre, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

“Septiembre fue un mes muy complicado para todo el sector, estamos viendo cómo termina el año, confiamos en que haya un ligero repunte durante la temporada decembrina, pero definitivamente no compensará lo difícil que ha sido todo el año para nosotros”, añadió.

“Lo que nos está pegando son temas a nivel nacional, como el alza a las gasolinas, el alza en las tarifas de electricidad, la depreciación del peso frente al dólar, aunque también a nivel local el incremento a la inseguridad, todo esto junto está haciendo que la gente no salga y deje de consumir en restaurantes, y en general en todo tipo de establecimientos”, indicó.

Aclaró que por el incremento en las tarifas eléctricas muchos empresarios han tenido que adquirir deuda para poder pagar este insumo, pues si se exponen a un corte en el suministro tendrían que cerrar definitivamente.

Los aumentos en los precios han superado el umbral de 50%, situación que muchos restauranteros no podrán soportar y de hecho, asociados de Canirac han reportado su cierre en los últimos dos meses, indicó Aguirre de la Torre.

El gremio restaurantero envió una carta al gobierno municipal para pedir un incentivo en el tema de horas extras, solicitando que se les exente del pago por este concepto, lo cual les podría representar ahorros de entre 4,000 y 20,000 pesos al mes, manifestó.

Quejas

En entrevista aparte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Inna Germán Gómez, adelantó que interpondrán al menos 1,000 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el incremento “escandaloso” en el suministro eléctrico.

La dirigente empresarial aseguró que luego de un análisis del recibo de suministro eléctrico, han detectado cobros recientemente añadidos, como la cuota para el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual representa entre 3 y 4% del monto total facturado mes a mes a los consumidores.

Otros nuevos conceptos son cuota única, distribución, transmisión, por mencionar algunos, “que son los que en realidad nos están elevando en algunos casos hasta 50% el pago mensual de suministro eléctrico”, explicó.

Germán Gómez manifestó que han sostenido reuniones con la Comisión Federal de Electricidad, a nivel regional, donde les han reiterado que los costos adicionales los añadió la Comisión Reguladora de Energía.

[email protected]