Querétaro, Qro. Para el presente año, el sector comercio del estado estima un crecimiento anual de hasta 7%, de acuerdo con indicadores de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro.

El presidente de Canaco Servytur Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, precisó que en el 2017 el aumento anual fue de 5.5 por ciento.

Contextualizó que durante el periodo de enero a agosto se ha percibido un ambiente positivo para el sector, toda vez que en temporadas consideradas como altas las ventas han reportado variaciones de 8 a 10% en relación con el año anterior.

En paralelo a estos indicadores, a lo largo del 2018, los sectores comercio, servicios y turismo han experimentado alzas en el precio de diversos insumos.

Los incrementos más significativos se reportan en el precio de la energía eléctrica y combustible, refirió el presidente del organismo camaral.

“Muchas veces a las empresas les permiten amortiguar estos aumentos y no reflejarlos en un precio un poco mayor, otras veces es imposible, realmente el comerciante lo que hace es reflejar este aumento, estos costos, a pesar de eso hemos seguido con los mismo números, no hemos tenido una afectación como tal de alguna baja en cuestión de las ventas”, expuso.

El consumidor, dijo, suele ser el principal afectado cuando se presentan aumentos en los precios de productos; no obstante, estas variaciones hasta ahora no han impactado en las ventas de los comerciantes.

“Se ha controlado bien ese tema (de los aumentos en precios de productos); sin embargo, los aumentos al final y al cabo nos afectan a todos y a la ciudadanía en general, que es el último eslabón, es a quien también le impacta fuertemente, pero hasta el momento hemos funcionando bien”, sostuvo.

El desarrollo del comercio local y del consumo interno, expuso Ruiz Uvalle, es uno de los principales objetivos de la cámara, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico del estado.

Más dinámica

Durante los primeros tres meses del año, las actividades terciarias (comercio y servicios) de la entidad reportaron una variación anual de 2.7%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; este nivel se ubica por arriba de 2.4% que se registró en el primer trimestre del 2017.

En específico, el sector comercio, mayorista y minorista tuvo una variación anual de 0.8% en el periodo enero-marzo del 2018.

Las actividades terciarias fueron las segundas con mayor tasa anual en los primeros tres meses del año en curso, de 2.7%, detrás de las primarias que presentaron un crecimiento de 5.7%, mientras que las secundarias cayeron 7.3 por ciento.

[email protected]