Con el incremento de hasta 20.1% en los precios de los combustibles que a partir del 1 de enero del 2017 se realizará en todo el país, los costos de operatividad del parque vehicular de los municipios también subirán.

Tan sólo el municipio de Querétaro, durante el 2016 erogó poco más de 73 millones de pesos por consumo de gasolina Magna, Premium y Diesel y para el próximo año se estima un gasto 10% superior para su compra.

A través de la Dirección de Ingresos hemos hecho un análisis, estamos prácticamente en cierres. Tenemos una proyección de un impacto económico entre 6 y 8 millones de pesos si las cosas fueran similares al ejercicio 2016 (...), que estuvieran circulando igual, las mismas unidades. Estamos proyectando un impacto económico si así se da con este incremento de 20.1% en esta región , refirió Rubén Álvarez Lacuma, titular de la secretaría de Finanzas de la capital.

Destacó que para poder enfrentar estos gastos, será la Secretaría de Administración capitalina la que revise el consumo y el control del parque vehicular municipal, ya que actualmente se factura por los tres tipos de combustibles que se ocupan tanto en automóviles como en vehículos pesados a cargo del ayuntamiento, aunque durante el mes de agosto se había anunciado la venta de 79 patrullas y 59 vehículos ligeros, que podrían reducir estos consumos.

Gasolinazo a la Conago

Desde el Ejecutivo estatal, el gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que convocó a una reunión de emergencia con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como con los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que los mandatarios de las diferentes entidades conozcan cómo será el proceso de liberación de gasolinas.

Establecí contacto con el secretario de Hacienda, el doctor José Antonio Meade, e inmediatamente con el presidente de la Conago, con el gobernador Graco Ramírez, y como coordinador de Hacienda le pedí al secretario que nos reuniéramos a la brevedad en los primeros 15 días de enero para platicar , manifestó.

Domínguez Servién refirió que la cita se estaría realizando en Querétaro con invitación abierta a los otros gobernadores que estén interesados en el tema, aunque aún está por definirse la fecha.

Transporte, sin aumentos

En cuanto al transporte público, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) reiteró que no existe autorización oficial para el incremento de las tarifas del transporte público colectivo y taxi en respuesta al incremento del precio en los hidrocarburos.

Reiteró que los taxis deben respetar las tarifas del 2002 que siguen vigentes de acuerdo con la zona en que se realice el servicio. El IQT exhortó a la ciudadanía para que reporten anomalías en el cobro al 211-7000 con el número de la unidad que incumpla la disposición oficial.