Querétaro cuenta con un alto grado de participación en la cultura de la denuncia de cualquier ilícito, aseguró el director general del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro, José Enrique Rivera. ?Lo anterior será expuesto en el Encuentro Internacional de Observatorios Ciudadanos de Seguridad, que se llevará a cabo el viernes 30 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos.

Falsas llamadas

A decir de José Enrique Rivera, en la entidad, de cada 10 llamadas telefónicas registradas ante el 066 (emergencias) cuatro no son efectivas, lo que coloca a Querétaro dentro de los primeros lugares a nivel nacional en el tema de denuncia ciudadana.

Una de las formas que tenemos que medir es a través de las llamadas falsas al 066. Mientras que en otras entidades 80% es falso, en Querétaro 40% no es auténtico. Hay una cultura ciudadana en el sentido de que existe la confianza del ciudadano para poder hacer esas llamadas , destacó Enrique Rivera.

El modelo de participación ciudadana será una de las experiencias que podrán compartir los integrantes del observatorio ciudadano de seguridad de la entidad.

De acuerdo con José Enrique Rivera, las llamadas falsas que se generan en Querétaro son un indicador para medir la responsabilidad que tienen los ciudadanos y la cultura de denuncia que se ha logrado transmitir. ?Destacó que Querétaro será la sede de este encuentro por ser un referente en materia de seguridad, y adelantó que dentro de los invitados estará el Centro Internacional para la Prevención en la Criminalidad y personal del observatorio del sur del continente.

Se realiza para que tengamos un espacio para que puedan intercambiar opiniones y analizar el tema que nos interesa a todos, que es la seguridad , destacó José Enrique Rivera.