Seis de cada 10 personas que buscan empleo en la entidad son jóvenes menores de 29 años y representan el sector más grande en la búsqueda de empleo, informó el secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Destacó que se continúa trabajando para abatir la desocupación, principalmente en los jóvenes, en donde la tasa de desempleo se encuentra, sobre todo, entre 14 y 29 años, es decir 7.21% en el estado. Lo anterior, prácticamente dos puntos arriba de lo que presenta la tasa general que, hasta octubre, registró 5.56 por ciento.

Detalló que 7.21% representa alrededor de 23,000 jóvenes que actualmente se encuentran sin un empleo, lo que se mantiene por debajo de la media nacional que oscila en 10 por ciento.

Estamos planteando diferentes programas para poder incidir de forma directa y temporal en esta situación.

Actualmente observamos que a nivel mundial existe gran presión sobre los jóvenes para que encuentren trabajo, y Querétaro no es ajeno a eso , apuntó el secretario.

Sin embargo, el Secretario del Trabajo destacó que la entidad cuenta con grandes oportunidades a través de los factores de competitividad, además de que se busca detonar el espíritu innovador de los jóvenes y que se transparente lo que las empresas requieren para que éstos adquieran experiencia y puedan colocarse.

Egresados

Salinas Muñoz aseveró que cada vez son más los jóvenes egresados de Tecnológicos, Conaleps y diversas universidades no sólo en el estado, sino a nivel nacional, incluso hay jóvenes estudiando carreras?saturadas.

Ante esta situación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal tiene un observatorio laboral donde se muestran las carreras que deberían de estudiarse ya que es lo que más está demandando el mercado laboral.

Entre las carreras de mayor demanda se encuentran las ingenierías y especialidades como genética y biología, por lo que dijo que se debe de tener una mayor orientación de los jóvenes sobre qué es lo que se está pidiendo en el sector productivo.

Enfatizó que la tasa de desocupación de los jóvenes a nivel nacional es cercana a 10% contra e 5% en que se mantiene la tasa de desocupación nacional.

[email protected]