Hoy tocará tierra en el país la tormenta tropical Arlene, por lo que se esperan en la entidad lluvias moderadas a fuertes a partir de la madrugada del viernes, informó la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos del estado en una sesión extraordinaria encabezada por el gobernador José Calzada.

Estamos esperando lo más intenso la madrugada del viernes y a partir de hoy en la mañana o en la tarde estaremos teniendo lluvias importantes en buena parte del estado , aseveró Gerardo Quirarte Pérez, director de Gestión de Emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Informó que la zona metropolitana está entrando a la alerta color amarillo, de peligro moderado, con una precipitación de 20.1 a 70 milímetros cúbicos de agua y probablemente se entrará a la zona naranja, que es de peligro alto.

La zona serrana ya se encuentra en esta alerta, en la cual se registra una precipitación de 70.1 a 150 milímetros cúbicos.

PRIMERAS LLUVIAS

Gerardo Quirarte Pérez comentó que ya comenzó a llover en algunos lugares y derivado de ello puede haber una cantidad importante de agua provocando deslaves.

En los niveles de contingencia figuran los tres órdenes de gobierno, en donde en un primer nivel interviene el municipio y conforme la evolución de las precipitaciones y su impacto también participará el gobierno del estado, de ser rebasado se solicitará la aplicación del Plan DN III y posteriormente el auxilio del Ejército.

EMERGENCIA

El Director de Gestión de Emergencias indicó que en el estado se cuenta con 129 inmuebles susceptibles a ser utilizados como refugios entre fijos y temporales, entre los servicios con los que contarán figuran: médicos, alimentación y abasto; atención psicológica, vigilancia epidemiológica y saneamiento, entre otros.

Calzada Rovirosa reiteró que existe un fondo de 120 millones de pesos para hacer frente a la contingencia que se presente en el estado.

Afirmó se han sostenido pláticas con la Policía Federal y el Ejército Mexicano para estar coordinados y atentos ante cualquier circunstancia, ya que siempre hay terreno para articularnos mejor y atender mejor a nuestra gente .

Nada puede estar por encima de la seguridad de la gente y tampoco podemos escatimar ningún recurso , aseveró el Mandatario.

dbecerril[email protected]