Monterrey, NL. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Federico Vargas, informó que durante este año el estado recibirá aproximadamente 300 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en diversos proyectos de los sectores de Tecnologías de la Información (TI) y software.

Es decir, dicho capital representará cerca de 10% de la IED total estimada para el 2013, que es 3,000 millones de dólares, agregó.

Externó que, por ello, tanto el Consejo de Software como el Clúster de Tecnologías de la Información son estratégicos para la entidad, por lo cual el gobierno apoyará también proyectos de empresas emprendedoras de dichos sectores por alrededor de 42 millones de pesos a través del Fondo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).

En la ceremonia de toma de protesta de la Mesa Directiva del Consejo del Software para el período 2013-2014, realizada en el Club Industrial Monterrey, Eduardo Ruiz Esparza Flores, quien asumió el cargo como nuevo Presidente del organismo, estimó que la industria incrementará sus exportaciones en 30% durante el presente año, principalmente al mercado estadounidense.

El sector de TI se compone de 400 empresas y 12,000 empleos directos, que generan ventas por alrededor de 500 millones de dólares.

Actualmente, cada plaza aporta ingresos por 40,000 dólares en promedio y percibe una remuneración de 29,431 pesos mensuales.

La meta para el 2016 es alcanzar un nivel de ventas por alrededor de 1,100 millones de dólares.

El nuevo Presidente del organismo comentó que entre los objetivos también se encuentra elevar el número de trabajadores a 20,000.

Durante su gestión, Ruiz Esparza trabajará sobre diversas líneas estratégicas para promover el desarrollo de la industria de software, entre ellas, el desarrollo de mercados, formación de recursos humanos profesionales en TI, creación de nuevas empresas, apoyo a emprendedores, innovación en productos y servicios de alto valor agregado.

PREPARAN PROYECTOS DE PROVEEDURÍA PARA CATERPILLAR

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico adelantó que ya se autorizaron los proyectos de cuatro de las empresas que serán proveedoras de Caterpillar; sin embargo, por cuestiones de confidencialidad no se pueden adelantar los nombres.

Recordó que la instalación de la compañía detonaría inversiones en proveeduría por alrededor de 500 millones de dólares en esta entidad.

La planta de la empresa fabricará engranajes y sus componentes relacionados, los cuales son catalogados como piezas de alta precisión y tecnología, utilizados en una gran variedad de equipos como camiones fuera de carretera, excavadoras y bulldozer.

[email protected]